En este obrador rués preparan desde el cabrito hasta el postre

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

A RÚA

La tarta a la cazuela es una de las especialidades de Artesanos Peyma
La tarta a la cazuela es una de las especialidades de Artesanos Peyma LOLITA VAZQUEZ

En Artesanos Peyma elaboran asados de carne, pastelería de todo tipo y pan

24 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Artesanos Peyma es un obrador, una pastelería y también una cafetería situada en la céntrica calle Campo Grande del concello de A Rúa. La confitería abrió sus puertas hace este diciembre exactamente diez años y continúa multiplicando el trabajo en cada Navidad. Algo que consigue gracias a que la calidad de las elaboraciones que propone está siempre asegurada. Entre los vecinos del municipio rués son muy conocidos algunos de los dulces de Peyma. No fallan las bicas, las tartas de almendra y especialmente sus tartas a la cazuela. «Es un postre típico de nuestra confitería y que gusta mucho. Lleva crema pastelera, nata, bizcocho y caramelo», explica Manolo Fernández, propietario del negocio. También tienen en cuenta los dulces navideños por excelencia. Así en el obrador realizan sus turrones artesanales y roscones de Reyes, pero lo que más triunfa cada año son los troncos de Navidad. «Es un pastel que nos caracteriza mucho porque lo hacemos desde que abrimos. Es parecido a un brazo de gitano pero va decorado co una cobertura de chocolate y con formas típicas de esta época del año», apunta.

En Artesanos Peyma cuentan además con su propio horno en el cocinan todo tipo de asados de carne. Lo hacen por encargo, para recoger a cualquier día a mediodía o para las cenas de Nochebuena y Fin de Año. Este 2020 será una buena alternativa con la que apoyar al comercio local valdeorrés y al mismo tiempo despreocuparse de la cocina. Lo que más sale son cabritos asados, aunque no faltan las costillas de cerdo y los rollos de ternera. Pero en este establecimiento rués se encargan incluso del pan. Manolo Fernández proviene de una familia de panaderos que llegaron a tener local en Celavente, de ahí su larga experiencia cocinando auténtico pan rústico. «Hacemos panes de todo tipo y siempre basándonos en la elaboración más artesanal», apunta el dueño de Peyma.

Los productos de esta confitería de A Rúa pueden consumir tanto para llevar como para tomar en la cafetería situada en la calle Campo Grande, cuyo horario se ha visto modificado desde la llegada de la pandemia. Ahora abren todos los días por la mañana, horario más que adecuado para disfrutar del momento desayuno, en lo que son especialistas en Peyma. Sus almuerzos los caracterizan hasta el punto de que ya son varios los rueses que aprovechan los fines de semana para pasarse a recogerlos y tomarlos relajadamente en sus casas. Zumos y cafés acompañados de un montón de bollería casera. ¿Lo más solicitado? Sus cruasanes y napolitanas de mantequilla. Un pecado dulce al que es imposible resistirse. También tienen opciones para los que prefieren desayunar alimentos más mediterráneos. De su cocina salen tostadas con aceite y sal o con tomate y jamón, entre otras variedades.

Una de sus mayores ventajas es que sus productos están recién hechos y que en ellos priman la calidad y el sabor de siempre. «Intentamos basarnos en la confitería de toda la vida y ofrecer lo mejor», termina Fernández.