Las autocaravanas buscan su sitio

La Voz OURENSE / LA VOZ

A PEROXA

Ourense es la provincia gallega con menos áreas acondicionadas para estos vehículos

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los autocaravanistas reclaman su sitio. Son un tipo de turismo en auge que crece cada año y que mueve dinero, según claman; pero en cambio todavía hay una falta importante de áreas acondicionadas para acoger estos vehículos y darles los servicios necesarios. En la provincia hay diez áreas municipales públicas, una privada, una en cámping y cuatro en estaciones de servicio y gasolineras. Son la mitad de las que hay en las de Lugo y A Coruña, y el 50 % menos que en Pontevedra. Es un déficit importante, sobre todo si se tiene en cuenta que Ourense es la única capital gallega que no cuenta con este tipo de instalaciones.

En el entorno de la ciudad se cuenta con servicio para el colectivo de autocaravanistas en varios concellos, en algunos casos por iniciativa municipal y en otros desde el sector privado. En Vilamarín se dispone de una zona acondicionada en la gasolinera del parque empresarial de Tamallancos y en Amoeiro se instaló un punto para estos vehículos en el Campo do Souto. En el caso de A Peroxa, que en los últimos años ha acogido reuniones del colectivo, se ubicó el área en el recinto ferial para contar con un amplio espacio de aparcamiento. En Pontedeva se habilitó un espacio con varios puntos de servicio en la rotonda del polígono empresarial.

En O Mundil (Cartelle) está la primera área de autocaravanas que se creó en la provincia, y que desde 2011 cuenta con la bandera azul de la excelencia del autocaravanista por la calidad de sus servicios. Es privada, gestionada por la asociación de caballistas. La otra instalación privada que hay en la provincia está en Parada de Sil. Está en las instalaciones de un mesón, y, según destacan desde la Asociación Galega de Autocaravanas en su web, la pernocta y los servicios son gratis. Se pagan dos euros por la electricidad, cantidad que puede ser bonificada si se consume en el mesón o se compra en la tienda.

En Entrimo, el Concello tiene un área gratuita de autocaravanas al lado del pabellón de deportes. Se creó hace unos ocho años, según el alcalde, Ramón Alonso, y se hizo según los requisitos que entonces pedía la federación de autocaravanistas. Cuenta con un punto de desagüe y una toma de agua para consumo. Dispone de espacio para unas veinte autocaravanas, aunque las plazas están sin delimitar. Alonso señala que aunque la afluencia no es exagerada, todos los fines de semana tienen alguna visita y hacen gasto en los establecimientos locales. El alcalde explica que el Concello solo se tiene que ocupar de controlar los accesos y la señalización y de revisar el desagüe. Similares instalaciones y obligaciones tienen en los concellos de A Rúa y O Barco de Valdeorras. En el caso rués el área de autocaravanas está en O Aguillón; mientras que en la capital comarcal los autocaravanistas tienen que buscar su espacio en el Campiño de Viloira. En Castro Caldelas, el área está céntrica, a apenas 600 metros del casco urbano. El límite máximo para poder estar es de 48 horas.

En Riós no existe un espacio de titularidad municipal habilitado para este tipo de vehículos, que sí suelen estacionar en la estación de servicio. «Hace tiempo que algunos autocaravanistas paran en el entorno de la piscina municipal porque allí hay algunos servicios como duchas, pero no tenemos ninguna zona pública», explicó el alcalde, Francisco Armando Veiga.

En el caso de Trasmiras, también hay una zona cercana a la gasolinera junto a la N-525 que cuenta con un área de aparcamiento.

En la capital ourensana no hay áreas de autocaravanas como tal, aunque este tipo de vehículos suelen llenar los aparcamientos próximos a las termas de A Chavasqueira y de Outariz. En la primera disponen de un grifo, pero es el único servicio que tienen a mano. No hay conexión a la energía eléctrica ni está permitido sacar mesas y sillas al exterior, aunque sí la pernocta. El uso de estos párkings es, lógicamente, gratuito, y si lo autocaravanistas buscan más comodidades la única alternativa que tienen en las cercanías es una plaza específicamente diseñada para ellos que se encuentra en una gasolinera próxima. Ourense en Común propuso recientemente crear un área de autocaravanas en el lugar de la vieja depuradora.

Estudiándolo

Desde la asociación de autocaravanistas explican que en la provincia están negociando la apertura de tres nuevas áreas públicas y una más privada. Una de ella podría estar en Verín. El Concello estudia crear una, habida cuenta de que en el área recreativa de Tintores estacionan puntualmente autocaravanas, sobre todo durante el verano.