José María Lago Cabo: «El hecho de ser hijo de mi padre me ayuda mucho»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

A GUDIÑA

El futuro regidor dice que no quería entrar en política, pero que lo hizo por su padre: «El sí tenía ilusión»

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Guillermo Lago fue alcalde de A Gudiña en varias etapas durante casi treinta años hasta que su repentino fallecimiento el pasado mes de enero obligó a buscarle un sustituto. No estaba lejos; era su número dos desde las elecciones de mayo, José María Lago Cabo (A Gudiña, 1973), que además es su hijo. Ingeniero técnico industrial, llevaba dos años impartiendo cursos para la Fundación Galega do Metal y, aunque ahora estaba temporalmente en el paro, pensaba volver a esa ocupación en abril. El relevo en la alcaldía podría cambiar sus planes. Está estudiando si debe tener sueldo o no (su padre no lo tenía) pero tiene claro que, aunque ya iba varias veces a la semana, desplazará su residencia habitual a A Gudiña: «La política municipal es muy cercana y en un pueblo pequeño todo va hacia el alcalde. Hay que estar».

-Tomará posesión el sábado. No es la mejor manera de llegar a alcalde, ¿verdad?

-No. Y yo no tenía intención de entrar en política. Era solo para ayudar a mi padre, que llevaba muchos años. Él sí tenía ilusión y era lo que le gustaba. Como yo tenía un poco más de tiempo que mi hermano y él quería una persona de confianza, así podía descargarlo de trabajo. Yo ahora quiero seguir con sus proyectos en lo que queda de legislatura y después ya se verá.

-¿Y cuáles son esos proyectos?

-Un centro de día o sociocomunitario, algo para la tercera edad y también estaremos pendientes del centro de mantenimiento del AVE que ya tiene las cosas encauzadas aunque con la nueva situación política veremos como queda. Y después buscaremos el desarrollo del rural con proyectos de potenciación de la castaña, pero no solo en temas de producción o comercialización sino también transformación y desarrollo de nuevos productos.

-¿Le dejó su padre el listón muy alto?

-El listón que dejó es imposible de superar teniendo en cuenta el cariño y la admiración que le tenía la gente. No se ganan tantas elecciones si no tienes el apoyo de los vecinos. Era una persona muy cercana y podía venir un conselleiro, el presidente de la Xunta, un premio Nobel o el vecino más humilde, que para mi padre todos eran igual.

-El hecho de ser hijo el exalcalde, ¿supondrá para usted una dificultad añadida o le ayudará?

-Lógicamente el hecho de ser el hijo de mi padre me ayuda mucho porque solo tengo que seguir su ejemplo y hablar con mi familia para hacer las cosas como las hubiera hecho él.

-¿Teme que haya quien pueda decir que solo ha heredado el cargo pero no se lo ha ganado?

-Siempre habrá gente que diga esas cosas, pero yo ahora tengo que trabajar por mis vecinos, acabar sus obras y el día de mañana veremos si sigo en política. De aquí a tres años nunca se sabe; a los 19 días de morir mi padre murió su hermano, mi tío, entonces lo que me enseña la vida es que hay que trabajar día a día y después ya veremos.

josé luis lago cabo hijo y sucesor del exalcalde fallecido de a gudiña