La presencia en congresos y la llegada a nuevos clientes confirman el buen estado de forma de la emrepsa
21 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.SPEDION encara el 2026 en positivo. Los últimos meses han sido de refuerzo para la filial de la empresa en España, como ejemplifica su participación en el Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas. Organizado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías CETM, en colaboración con la revista Transporte Profesional, el evento reunió a más de 400 congresistas.
La cita, en la que SPEDION participó con stand propio, es un clásico en la agenda de la compañía desde que se instalase en España en el 2017. Así lo explica su directora ejecutiva, Beatriz García, quien destaca su valor tanto para actualizarse en el sector —conocer novedades en las marcas, cambios normativos, etcétera— como en lo que implica de impulso y escaparate.
«Para nosotros es muy importante estar», enfatiza. Prueba de esto es las posibilidades de negocio que les abre: actualmente, una empresa de Tudela está haciendo una prueba de su tecnología tras conocerles en el anterior CETM Cisternas, del 2023. Aunque en aquel momento la firma estaba cubierta en cuanto a los servicios que ofrece SPEDION, dos años más tarde surgieron nuevas necesidades. Al haber establecido una buena relación previamente, apostó por la firma de origen alemán. Ahora mismo está en fase de prueba; como explica García, en SPEDION ofrecen la posibilidad de testar toda su tecnología en parte de la flota durante un período limitado de tiempo. En este caso, se le abrieron todos los servicios para que pueda decidir exactamente qué necesita. «Ya nos confirmó que va a montar la flota con nosotros, 12 vehículos más», suma García.
Desde la compañía esperan también el impacto que pueda tener la nueva Ley de movilidad sostenible. En vigor desde diciembre del 2025, la norma obligará, a partir de octubre del 2026, a digitalizar por completo el documento de control administrativo del transporte de mercancías. «Ahí es donde entra nuestro servicio», incide García. «Esta parte de obligatoriedad va a permitir a las empresas de transporte a ponerse las pilas», un paso necesario para avanzar. «Tener un servicio de telemática permite profesionalizar aún más el sector», señala.
García incide en cómo la profesión de chófer está denostada, pese a cambiar la percepción por su carácter esencial y la respuesta durante la pandemia y postpandemia. Para la directora de SPEDION España, este tipo de acciones puede contribuir a revalorizar la profesión.
La firma, de matriz alemana, estrena oficinas
Beatriz García, directora ejecutiva de SPEDION para España y Portugal anima además a las empresas de transporte a centrarse en la parte positiva de esta inversión. Pese a lo que pueda implicar en términos de gasto o de adaptación, los beneficios de contar con tecnología como la de SPEDION son múltiples.
Desde un mejor control de las rutas o de los servicios, con un histórico que permite remontarse seis meses atrás, a contar con todo tipo de informes para, por ejemplo, optimizar el consumo.
Recientemente, SPEDION España ha estrenado nueva sede en A Rúa, un movimiento que ratifica la confianza de la matriz alemana en su sucursal. En concreto, las nuevas instalaciones se ubican en los bajos de los números 10 y 12 de la calle Colombia. Se trata de un espacio con un total de 315 metros cuadrados, en los que se reparten la parte de oficinas, la de taller y el almacén.
La de la mudanza es una buena noticia para la filial española, como desarrolla su directora. «Queda claro que hay una apuesta firme y clara, tanto por la empresa en España, en general, como por la zona en concreto», confirma García, quien destaca las ventajas de la ubicación: muy buena localización del centro de España pero también de Portugal, región que también cubren. «Estamos muy bien comunicados», sintetiza.
Sin embargo, la buena localización no aleja el foco de lo principal: destacar la labor que se está haciendo a nivel plantilla y que es lo que ha llevado a este éxito. «Es también fruto del trabajo que llevamos en nuestros ocho años», añade.
«Empezamos en un tiempo y en un sector, la telemática, donde aquí en España ya había mucha competencia. Y poquito a poco hemos ido trabajando». Pese a los desafíos que supuso la postpandemia, ahora mismo la compañía está en un estado óptimo, que esperan que continúe. «Estamos apostando porque SPEDION en España siga creciendo», concluye Beatriz García con la vista puesta en el 2026.