Más de medio centenar de emprendedores acuden a un congreso sobre innovación en Expourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Las jornadas se desarrollan entre los días 5 y 6 de diciembre

03 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El recinto ferial de Expourense acogió ayer la presentación de Ourense Territorio Emprendedor, un evento organizado por la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense (AEPA) y el Club del Emprendimiento. El proyecto busca convertir a la provincia en un referente nacional para el talento emprendedor, especialmente vinculado al desarrollo rural. En la rueda de prensa intervinieron representantes empresariales, quienes subrayaron la necesidad de fortalecer el ecosistema emprendedor y la colaboración público-privada para fomentar este tipo de iniciativas.

Aunque se trata de la primera edición, el encuentro ya suma 58 emprendedores inscritos de distintos puntos de España, lo que confirma el creciente atractivo de Ourense para desarrollar nuevos proyectos. El congreso se celebrará los días 5 y 6 de diciembre de 2025, con una primera jornada abierta al público en Expourense y sesiones posteriores —en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense— dirigidas exclusivamente a personas emprendedoras previa inscripción.

La programación del viernes comenzará a las 9.30 horas con la participación de responsables institucionales como Luis Menor, Pablo Fernández, José María de la Torre, David Martínez y Rubén Saavedra. Fernando Salinero abrirá el programa con una charla motivacional, seguida de la ponencia «La situación actual de los autónomos», a cargo de José Luis Perea. También se celebrará la mesa redonda «Caso práctico: el reto del rural y la oportunidad para un emprendedor en Ourense» y se presentarán recursos empresariales de la mano de Abanca, Sofmatic Consultores e Inorde. La clausura institucional correrá a cargo de Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia.

Márketing digital

La jornada de tarde de la iniciativa empresarial incluirá tres talleres prácticos centrados en sostenibilidad, márketing digital y planificación financiera, con la ciberseguridad como eje transversal. El sábado, ya en la CEO, continuarán las sesiones formativas, dedicadas a innovación, sostenibilidad, inteligencia artificial, Silver Economy y bienestar emprendedor, además de dinámicas de trabajo en equipo y una visita guiada.

El evento se desarrollará en el marco del programa Incibe Emprende, financiado a través de la Unión Europea a través del PRTR y los fondos NextGenerationEU.