Los oftalmólogos del CHUO iniciarán una huelga en abril

María Cobas Vázquez
m. cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La protesta incluyó por primera vez una pancarta pidiendo la dimisión de la gerencia.
La protesta incluyó por primera vez una pancarta pidiendo la dimisión de la gerencia. Miguel Villar

La gerencia asegura que «intentan buscar a mellor solución»

07 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La protesta semanal que el colectivo FIOu —que aglutina a más de 400 médicos y farmacéuticos de la sanidad pública— lleva a cabo desde hace más de un mes a las puertas del CHUO sigue sumando apoyos. En cada convocatoria son más los profesionales que salen unos minutos a la calle para denunciar la situación sanitaria y en la de ayer pusieron el foco sobre dos servicios que están en precario: Urgencias y Oftalmología. Coinciden en reclamar más personal para garantizar una asistencia sanitaria en condiciones para los pacientes y en el caso de los oftalmólogos van más allá al anunciar el inicio de una huelga. Están todavía con los preparativos, por lo que no tienen una fecha concreta, aunque Celso Bande, portavoz del servicio en este caso, dice que será en abril. El plan de movilizaciones incluye un paro general de todos los profesionales, que solo atenderían los servicios mínimos que marca el Sergas.

Bande explica que el servicio cuenta con doce plazas, lo que supone un agravio respecto a otras áreas sanitarias similares a la de Ourense como Pontevedra, Ferrol o Lugo, que cuentan con una plantilla que roza la veintena. Pero es que, además, la ourensana tiene varias vacantes. Actualmente hay nueve profesionales trabajando en el servicio, uno de ellos con reducción de jornada, lo que está provocando un aumento cada vez mayor de las listas de espera. El hecho de que en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras haya un único especialista provoca, además, que el CHUO tenga que asumir todas las urgencias. «No vemos que se busque una salida a la situación», señala Blande.

Desde la gerencia inciden en que están trabajando junto al propio servicio y al Sergas para «intentar poñer a mellor solución para os nosos pacientes».

El Colegio Médico reclama un plan de rescate ante «una deriva evidente» del área sanitaria

La situación que se vive en el CHUO y en el resto de centros sanitarios de la provincia llevó al Colegio Médico de Ourense a redactar un manifiesto de apoyo a los profesionales. Reclaman soluciones ante «la insostenible situación en la que se encuentra nuestra área sanitaria, en una deriva permanentemente negativa que parece no tener fin». Reconocen que hay problemáticas compartidas con otras zonas de Galicia y de España, pero aseguran que en Ourense se suman problemáticas específicas que «tienen al borde del colapso» varios servicios. Aseguran desde el Colegio Médico que aunque han planteado reuniones con la gerencia en varias ocasiones, no han conseguido afrontar «un plan sólido, consistente y excepcional para solucionar las carencias y disfunciones crónicas que sufre desde hace años el área sanitaria». Consideran que no es de recibo que desde la gerencia se apele «a un mayor esfuerzo a los médicos que ya llevan haciéndolo desde hace demasiado tiempo» y que solo se propongan medidas que califican de «superficiales y meramente coyunturales que además crean más malestar y agravios comparativos entre los profesionales». Reclaman un plan de rescate.