«Dan por sentado que no soy la gerente solo por ser mujer y joven»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Seis mujeres emprendedoras de Ourense contaron sus experiencias en el Club de Redeiras.
Seis mujeres emprendedoras de Ourense contaron sus experiencias en el Club de Redeiras. Santi M. Amil

Seis mujeres gallegas emprendedoras participaron este jueves en el Club de Redeiras que organizó AJE Ourense

08 mar 2024 . Actualizado a las 10:38 h.

La nave de Minero Conforex, empresa ourensana dedicada al transporte de mercancías y construcción, acogió este jueves la tercera edición del Club de Redeiras, una iniciativa que pone en marcha AJE Ourense como parte de la programación del 8M. En esta ocasión las participantes del coloquio fueron seis mujeres emprendedoras, encabezadas por la conselleira de Emprego, Elena Rivo. Junto a ella estuvieron Marta Nóvoa, alcaldesa de San Cibrao das Viñas y la primera mujer que ocupa el cargo de vicepresidenta de la Diputación de Ourense; Ángela Martínez, pastelera y empresaria al frente de las confiterías Meraki; María Álvarez, abogada y directora del despacho Alma; María Iglesias, coordinadora del plan de empleo de Cruz Roja; y Rocío Meiriño, profesora e influencer desde el rural. Las seis estuvieron de acuerdo en que todavía queda un largo camino por andar para encontrar la igualdad en el plano profesional entre hombres y mujeres.

«Penso que o xénero non debería importar para desenvolver un determinado traballo, senón que habería que primar as capacidades de cada un. Como mulleres atopámonos case sempre cunha dificultade que é a conciliación», expresaba en su intervención, que abrió el coloquio. Por su parte, Marta Nóvoa aprovechó para aportar el punto de vista de lo que supone ser mujer en política. «He tenido la suerte de encontrar mucho respaldo, tanto en el partido como en las instituciones, pero es cierto que todavía seguimos teniendo esa barrera, incluso nosotras mismas, de atrevernos a ocupar altos puestos», afirmó. Ángela Martínez, pastelera ourensana al frente de los locales Meraki, trasladó a los asistentes su experiencia. Abrió su primera pastelería con 23 años, hace once, y ahora tiene cuatro en distintos puntos de la provincia. «Me he encontrado con muchos clientes que dan por sentado que yo no soy la gerente solo por ser mujer y joven y creo que esto debería cambiar», afirmó. «He tenido que oír comentarios de otros empresarios que afirmaban que ellos nunca contratarían a mujeres para no enfrentarse a los problemas de conciliación o a las bajas de maternidad», confesó. En el equipo de Meraki solo hay un hombre que es el socio de Ángela, su marido. «Nosotros buscamos a profesionales que desarrollen bien su trabajo, da igual de qué género sean, y, por supuesto, intentamos ayudarlas con la conciliación porque tengo claro que es mucho más fácil conseguirlo si eres tu propia jefa, que si trabajas para alguien», terminó.

La influencer Rocío Meiriño, que se dio a conocer en redes sociales por contar a diario el proceso de reforma de una casa que se compró en el rural ourensano junto a su pareja, habló de cómo aborda el feminismo en su trabajo. Además de crear contenido en Instagram, también es profesora de inglés. «Traballo moitísimo cos alumnos dende a educación inclusiva e a non discriminación, que é a mesma liña que sigo nas redes, un espazo no que me mostro tal cual son, sempre dende a miña perspectiva coma muller», afirmó.