Cómo reaccionar si atropellas a un jabalí, un corzo o un zorro

juan carlos nogueiras OURENSE

OURENSE

El jabalí protagoniza la mayor parte de los incidentes con animales en las carreteras ourensanas
El jabalí protagoniza la mayor parte de los incidentes con animales en las carreteras ourensanas cedida

El año pasado hubo 1.530 accidente por la irrupción de animales en la calzada

03 mar 2024 . Actualizado a las 22:21 h.

Según un estudio de la DGT, se estima que en España cada año se producen alrededor de 14.000 accidentes de tráfico como consecuencia de la irrupción de animales en la calzada. El 80 % de estos siniestros se originan en las carreteras convencionales. Las comunidades autónomas que más accidentes de este tipo sufren son Galicia, Castilla y León, Aragón y Cataluña. En la provincia de Ourense, solo el año pasado, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil intervinieron en 1.530 atropellos a animales. Los más numerosos fueron jabalíes (1.005 casos), seguidos de corzos (371), zorros (24), tejones (14), caballos (ocho) y cinco vacas.

¿Qué se aconseja para evitar la colisión con un animal?

Reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad con los demás vehículos en aquellos tramos específicamente señalados por peligro de animales sueltos y salvajes por la carretera. Ten mucha precaución si divisas un animal en la calzada, cunetas o mediana porque es muy probable que haya más. Si te cruzas con uno, no toques el claxon porque lo asustarías y podría tener reacciones imprevisibles; pasa lentamente a su lado y, si no se aparta,

ponte en contacto con los servicios de emergencias 112 o 062. Si circulas de noche, pon la luz de cruce para no deslumbrarle y no hagas ráfagas con las de largo alcance porque se quedará quieto. Una solución sencilla y barata para reducir el riesgo de sufrir este tipo de accidente consiste en la instalación de un dispositivo de ultrasonidos ahuyentador de animales, especialmente recomendado para los vehículos híbridos y eléctricos cuyos motores apenas emiten sonido.

¿Cómo debo reaccionar cuando el impacto es inminente?

Si no es posible evitar el accidente, no encadenes volantazos; es preferible embestir al animal de frente que perder el control del vehículo y sufrir un vuelco lateral, salirte de la vía o colisionar contra otros. Sujeta fuertemente el volante y frena a fondo, levantando el pie del pedal en el último momento para evitar que la parte delantera del vehículo quede inclinada hacia abajo y para que el animal, después de impactar contra el frontal, salga proyectado hacia el parabrisas.

He atropellado a un animal. ¿Qué debo hacer?

Es primordial garantizar tu propia seguridad y la del resto de usuarios. Si fuera posible, retira el vehículo de la calzada y ponte el chaleco reflectante. Si obstaculiza la circulación, señaliza adecuadamente con los triángulos y las luces de emergencia. Antes de bajar, cerciórate de que no se encuentre por los alrededores. Si está tendido en el suelo sin moverse, un animal herido puede ser muy peligroso. Cuando lleguen los agentes de tráfico, indícales su ubicación o dirección de huida para facilitarles su localización. ¡Jamás lo sigas!

¿Quién es el responsable

en un accidente con un animal silvestre?

Si el accidente lo ocasiona una especie cinegética, el conductor del vehículo es responsable sin que pueda reclamársele el valor de los animales que irrumpan. Hay dos excepciones. Una, que el atropello sea como consecuencia directa de una acción de caza colectiva o batida de una especie de caza mayor que se haya llevado a cabo ese mismo día o que haya concluido doce horas antes. Entonces es responsable el propietario del terreno o coto. La segunda salvedad es que el accidente se haya producido por no haber reparado la valla de cerramiento en plazo o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos. En este caso es responsable del accidente la administración titular de la vía en la que ocurrió.

¿Qué cubre el seguro del automóvil?

Si hemos contratado una póliza básica de seguro a terceros, nuestra compañía se hará cargo de los daños correspondientes a las lesiones de los ocupantes, pero no de la reparación de nuestro vehículo. Últimamente, las aseguradoras ofertan la cobertura opcional por atropello a animales que incluye la reparación e indemnización de los daños propios, sin que sea necesario contratar un seguro a todo riesgo. Es preciso puntualizar que deberemos comprobar que se han incluido tanto los animales silvestres como los domésticos porque, de no ser así, el atropello a perros, gatos, etcétera no quedaría cubierto.

Juan Carlos Nogueiras Iglesias es teniente jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense