El plan de ajuste de Xinzo condiciona las cuentas del 2024

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Pleno de Xinzo
Pleno de Xinzo Cedida

El Concello aprobó el presupuesto de este año, que asciende a 8,4 millones

09 feb 2024 . Actualizado a las 22:08 h.

El Concello de Xinzo aprobó este jueves, con la abstención de PSOE y BNG y el visto bueno del grupo de gobierno, formado por AXIL y PP, el presupuesto de este año, que asciende a 8,4 millones de euros. Las cuentas del Concello limiano están de nuevo condicionadas por el plan de ajuste del Ministerio de Hacienda, que exige la reducción del 2 %.

La portavoz del PSOE, Elvira Lama, desgranó uno a uno los capítulos del documento económico, destacando que desde el 2019 se ha rebajado algo más del 45 % de lo reclamado por Hacienda. En este aspecto, la socialista pidió al alcalde, Amador Díaz, capacidad negociadora con otras administraciones para poder acogerse a diversas líneas de ayudas: «Para iso é necesario presentar proxectos, inda que ás veces non poidamos acollernos ás subvencións por non ter crédito suficiente». El portavoz del BNG, Camilo Vila, criticó la falta de políticas de altura en las cuentas municipales. «Son orzamentos de trámite», afirmó.

El alcalde asumió el lastre que supone para el Concello el plan de ajuste y señaló que trabajará para conseguir fondos que repercutan en mejorar la vida de los vecinos.

En el pleno se aprobó la recuperación del local social de Morgade, anteriormente gestionado por la Fundación San Rosendo y que pasa a formar parte de la red municipal. Díaz Penín señaló que Servicios Socias estudia ideas para darle vida de nuevo.

Finalmente salió adelante, por unanimidad, la tercera prórroga del contrato anual de suministro eléctrico con la FEMP, lo que supondrá en este 2024 un ahorro para las arcas del Concello de un 30 %. El alcalde señaló que faltan por instalar unas 500 de las 4.650 luces LED previstas en el municipio.