La Xunta destinará siete millones a la reforma de nueve centros educativos en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

O conselleiro Román Rodríguez reuniuse en Ourense cos directores dos nove centros educativos
O conselleiro Román Rodríguez reuniuse en Ourense cos directores dos nove centros educativos Cedida

Antes de que concluya el 2023 se licitarán las obras en el IES Blanco Amor y en el 12 de Outubro, ambos en A Ponte

14 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta destinará más de siete millones de euros para mejorar nueve centros educativos en Ourense. Así lo anunció este miércoles el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, quien se reunió con los directores de los diferentes organismos para informar del plan previsto. También estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.

En el año 2024 están previstas nueve actuaciones en colegios, institutos y centros integrados de FP de Ourense. «Algunos de estos proyectos ya han comenzado de inmediato», dijo el conselleiro. Antes de que termine el 2023 se licitarán las obras del IES Eduardo Blanco Amor para su ampliación y las del 12 de Octubre para mejorar la instalación eléctrica. Se espera que estas obras comiencen antes de que termine el curso vigente.

A lo largo del año 2024 se licitará la ampliación del CIFP A Farixa, cuyo proyecto ya está en redacción. También se encargarán de cinco centros educativos, de los que se espera comenzar las actuaciones de mejora a finales del mismo año. En este caso, son los colegios O Couto y Manuel Luis Acuña, en los que se realizarán rehabilitaciones integrales de sus estructuras. En el CEIP Virxe de Covadonga está prevista la instalación de un ascensor y en el de Vistahermosa se proyecta la rehabilitación integral, además de la instalación de un ascensor y el cierre parcial de la pista polideportiva.

Ampliaciones

La Consellería de Educación también tiene en marcha otros dos proyectos de ampliación: el del colegio A Inmaculada y el del CIFP A Carballeira. Estos trabajos no comenzarán hasta finales de 2024 o principios de 2025 debido a que es necesario licitar el proyecto y posteriormente la obra.

Con estas actuaciones, que se enmarcan en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la Xunta busca mejorar las infraestructuras para adaptarlas a las nuevas demandas educativas y sociales. «Trabajamos sin descanso para que el conjunto de los centros de Galicia, con más de 1.600 edificios, sean cada vez más modernos, accesibles y confortables», concluyó Román Rodríguez durante el encuentro que mantuvo con los directores de los centros que se verán afectados por las obras.

Estas actuaciones anunciadas en la ciudad se suman a las previstas en villas como Celanova. En este caso, se prevé una inversión de un millón de euros para acometer el cambio de ventanas y puertas del instituto celanovense, que se encuentra en un espacio catalogado Bien de Interés Cultural. La previsión de la Consellería de Educación es ejecutar los trabajos en cinco fases en las cuatro fachadas.