El proyecto para el nuevo edificio administrativo de la Xunta en Ourense costará un millón
OURENSE
El diseño final del inmueble, que costará 24 millones, estará listo en seis meses
29 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.A principios de año, la Xunta de Galicia resolvió el concurso de ideas convocado para elegir un diseño para construir su futuro edificio administrativo. El gobierno autonómico concentrará todas las oficinas que actualmente están repartidas por la ciudad en un solo inmueble que estará en la parcela situada frente a la residencia universitaria, en As Lagoas. Ahora, el ejecutivo gallego ha publicado la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto.
La UTE (Unión Temporal de Empresas) Díaz y Díaz Arquitectos y Castroferro Arquitectos ganó el concurso convocado en su día y ahora redactará el proyecto básico y de ejecución —que incluye el estudio de seguridad y salud, el de gestión de residuos, la certificación energética y el proyecto de telecomunicaciones— y la dirección de obra para la ejecución del nuevo edificio administrativo. Este trabajo tendrá un coste de 1.84.160,02 euros (IVA incluido) y el plazo para su entrega es de seis meses.
Después, la inversión prevista para la construcción propiamente dicha del inmueble asciende a 24 millones de euros. El diseño que se impuso en el concurso de ideas propone en edificio de 27.760 metros cuadrados con seis alturas. Está previsto como un inmueble longitudinal que concentrará en las plantas inferiores los espacios para la atención ciudadana. Cabe destacar que se han pensado dos accesos, uno desde la avenida Otero Pedrayo y otro desde una plaza posterior que en estos momentos sigue pendiente de urbanizar. En las plantas superiores estarán los despachos del personal y se calcula que en el inmueble trabajarán 700 empleados de la Xunta.
Pablo Mera, uno de los arquitectos que participó en el diseño, subrayó su sencillez y explicó que lo que perseguían era que el inmueble esté bien integrado en su entorno. También destaca la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, con luces led, ascensores de bajo consumo o instalaciones sanitarias que permiten reutilizar el agua de la lluvia. Otra de las arquitectas del anteproyecto, María Ferro, destacó, por su parte, que también buscaron que el edificio tenga el mínimo mantenimiento. Otro aspecto que sobresale en el diseño es la previsión de crear una zona de lactancia y descanso y un espacio para una escuela infantil con tres aulas.