El perfil de los hospitalizados: mayor de ochenta con varias enfermedades
10 sep 2023 . Actualizado a las 08:57 h.Los contagios por coronavirus están creciendo en las últimas semanas. Desde el comienzo del mes de agosto el número de casos se ha visto incrementado de manera importante, hasta el punto de que se comunicaron (ya no es obligatorio hacerlo) al Sergas un total de 1.001 casos en la provincia de Ourense. Era la primera vez después de un año que se superaba el umbral del millar de contagios. Hay que remontarse a julio del 2022 para encontrar un balance mensual de cuatro cifras. En aquella ocasión, con los contagios en descenso, se registraron 3.371 positivos. Al mes siguiente la cifra fue de 738 para en septiembre bajar a 672 y registrarse un ligero repunte con la llegada del mal tiempo, pero sin superar el millar. El 2023 empezó en números bajos. En enero se registraron 210 positivos, 202 en febrero, 288 en marzo, 250 en abril, 293 en mayo, 157 en junio, 277 en julio, 1.001 en agosto y, en los primeros siete días de septiembre (los fines de semana el Sergas no publica el balance oficial y el dato del viernes se corresponde a las siete de la tarde del jueves) han comunicado su positivo un total de 254 personas, lo que hace prever que el mes en curso se cierre por encima del millar de positivos.
Los contagios se dispararon en agosto. El motivo hay que buscarlo en las vacaciones, explica el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. No es nada nuevo, viene sucediendo desde el inicio de la pandemia.
El 25 % de ingresados a pesar de ser el 11 % de la población
Con la llegada de agosto se multiplica la interacción social y los desplazamientos (sobre todo gente joven que está fuera y viene a visitar a la familia) y eso ayuda a la transmisión del virus. Unido a la estructura demográfica de la provincia, con una población eminentemente mayor, hace que los contagios y las hospitalizaciones medren a un ritmo mayor que en el resto de Galicia. A día de hoy hay 65 personas hospitalizadas en planta y una más en la uci. «Son a cuarta parte das que hai en Galicia nestes momentos, cando somos o 11 % da poboación», apunta Félix Rubial. Todas ellas son positivas en covid, aunque es cierto que la enfermedad no es el motivo del ingreso en la mitad de los casos.
De todos los hospitalizados, solo tres son menores de 60 años, y el 80 % superan los 80. «É xente moi vulnerable, toda ela vacinada, non hai como noutras épocas xente que non tiña inmunización. Pero aínda así, dada a tipoloxía da cepa, que parece máis contaxiosa aínda que non sexa máis virulenta, en persoas moi maiores ou vulnerables ou con enfermidades crónicas asociadas xera descompensación da saúde», remarca Rubial.
Neumonía o un cuadro respiratorio severo son los diagnósticos que provocan los ingresos de los pacientes con covid. Siempre en un perfil de persona muy mayor y pluripatológica. Por eso Rubial incide en la responsabilidad social de las personas con cuadro respiratorio (independientemente de que se hagan la prueba del coronavirus o no, que piensen que se trata de un catarro) para que recuperen el uso de la mascarilla al menos cuando tengan que interactuar con personas de edad avanzada. «Aínda que o virus é menos letal, non é menos certo que é igualmente contaxiante e nas persoas moi vulnerables xera problemas de saúde serios e teñen que ingresar», dice. E insiste: «Volvo facer un chamamento a aquilo tan oriental e que me parece unha medida fantástica, que cando un ten unha patoloxía respiratoria e vai interactuar con outras persoas, non custa nada poñer unha máscara».
Es firme defensor del uso de la máscara y lo remarca, aunque rechaza exagerar. «Non é unha cuestión dramática», remarca Rubial. Y, por supuesto, incide en las bondades de la vacunación. Todavía no se sabe cómo será la campaña de este otoño, en cuyo diseño trabaja la Dirección Xeral de Saúde Publica. Lo que sí la que sí se conoce es que, tal y como pasó el año pasado, se inyectará la dosis del covid el mismo día que la de la gripe (si el paciente así lo quiere).