El capitán del Arenteiro que estuvo en Segunda B en los ochenta: «Había moita rivalidade co Ourense»
OURENSE
El equipo estuvo dos temporadas en la categoría de bronce que ahora acaricia con Raúl Nogueira como uno de sus líderes en el campo
12 abr 2023 . Actualizado a las 10:52 h.El CD Arenteiro está muy cerca de conseguir un ascenso histórico. Está a un punto de lograrlo y la villa carballiñesa ya acaricia el momento de ver a su equipo en la Primera RFEF. Será el colofón a una gran etapa deportiva de tres temporadas en continuo crecimiento y de igualar la categoría más alta a la que llegó el Arenteiro en su historia.
En la temporada 1986/87, el club carballiñés era subcampeón de Tercera y accedía a una Segunda B que había ampliado el número de equipos y que era la tercera categoría del fútbol nacional. Raúl Nogueira era el capitán de aquella escuadra que militó dos campañas en la categoría de bronce. «No ano de Terceira xa se sabía que se ía ampliar a Segunda B e o equipo loitou por ascender. Estivemos dúas temporadas, a o ascenso —na que nos salvamos nas dúas últimas xornadas— e na seguinte, cando descendemos, cun equipo con xente de Ourense», rememora.
Fueron años en los que el Arenteiro se midió a rivales como el Eibar, el Bilbao Atlhétic, la Cultural Leonesa, el Burgos o el Deportivo en la Copa del Rey. Además de con el Club Deportivo Ourense. «Había moita rivalidade co Ourense, pero era sana», explica Raúl. Aquel Arenteiro defendía bien y tenía un buen medio campo, con jugadores como Lago, Tito, Quecho o Carlos Cantarelo. «Xogabamos ben, na primeira temporada a defensa era boa, tiñamos dificultades para o gol pero os dianteiros ían con equipos onde lles pagaban máis. A segunda temporada foi máis complicada, cambiaron varios xogadores e descendemos», repasa Raúl.
Ahora, 35 años después, el antiguo capitán considera que el Arenteiro está viviendo otro hecho histórico para una villa de 14.000 habitantes. Raúl Nogueira trabaja para el Concello do Carballiño coordinando la escuela de fútbol municipal y pasa toda la semana en el campo de A Uceira. Por eso reconoce que ahora ve más partidos por la televisión que en Espiñedo. Pasó veinte años jugando al fútbol, hasta los 34. «O equipo da miña vida é o Arenteiro», dice, aunque tuvo una etapa juvenil en el Pabellón CF y pasó por el CD Lugo. De su época como jugador, guarda muy buenos amigos en Ourense, Vigo o Pontevedra, tanto de jugadores como entrenadores con los que convivían cuatro días a la semana, más los largos desplazamientos. Entonces la categoría no era profesional aunque entrenaban varios días y al volver, muchas veces de madrugada, de los partidos a domicilio que jugaban en el País Vasco, Asturias o Castilla tenían que reincorporarse a sus trabajos.
La celebración de aquel ascenso se vivió con ilusión, pero el único festejo que tuvo el equipo fue una cena a final de temporada. Esta vez, Raúl Nogueira lo vive desde fuera, pero de cerca y le desea lo mejor a este Arenteiro que tomó el relevo de aquel equipo que por primera vez compitió fuera de Galicia.