Tres restaurantes de Ourense se suman a la lista de Soletes de Repsol

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Rebeca, en la terraza de A Cova da Xabreira
Rebeca, en la terraza de A Cova da Xabreira AGOSTIÑO IGLESIAS

La guía española reconoce tres negocios en una nueva categoría, Para Perderse, por su calidad y su encanto

30 mar 2023 . Actualizado a las 18:45 h.

La guía Repsol acaba de presentar sus nuevas incorporaciones a la lista de Soletes, un reconocimiento con el que pone en valor los restaurantes que tienen además de calidad culinaria un encanto especial. En esta ocasión se suman 25 nuevos negocios de Galicia, tres concretamente a la oferta de dónde comer en Ourense, y lo hacen bajo una nueva categoría que se añade a las anteriores: la de Soletes para perderse. Se trata de una distinción pensada especialmente de cara a las vacaciones de Semana Santa. Son lugares perfectos para viajar y redescubrir rincones valiosos por la geografía española. Todos tienen en común que están alejados de las ciudades y situados en el rural. En la provincia de Ourense los nuevos son A Cova da Xabreira, en Larouco; La Galleguita, en Pereiro de Aguiar; y O Regueiro da Cova, en Verín.

Los Soletes para perderse llegan para sumarse a la enorme lista de lugares con encanto recomendados que Repsol elabora desde hace dos años. En ella existen varias categorías como los Soletes de barrio, los de carretera, los de terraza o chiringuitos. También están los que destacan en la sección de pastelería o cafetería, en la de fast good —comida rápida pero con buena materia prima— o en la de tascas y barras, entre otras. En la provincia de Ourense hay un total de 25 Soletes entre todas las categorías.

A Cova da Xabreira

A Cova da Xabreira nació como un proyecto enológico, como la recuperación de una antigua bodega, pero poco a poco fue ampliándose hacia una experiencia más amplia vinculada con la naturaleza, la viticultura y la gastronomía de Valdeorras. En su cueva y su terraza es posible degustar productos de la zona en pleno corazón de Larouco, en medio de los montes de Seadur. Repsol acaba de reconocer al lugar con un Solete en el que perderse. «Estamos muy contentos. No nos lo esperábamos para nada porque nunca imaginamos que una guía así se podría llegar a fijar en nosotros», dice Rebeca Núñez. Ella es la gerente de este negocio que dirige Simón Val. «Nos hace muchísima ilusión a todo el equipo y lo sentimos como un enorme impulso para seguir. Trabajar en el rural es muy complicado y estas pequeñas cosas lo salvan todo», admite.

Rebeca resume su cocina como básica. «Tenemos muy buen producto y lo elaboramos sin ningún disfraz», concreta. Sobre todo trabajan las carnes a la parrilla y a la brasa. El chuletón es lo que más les gusta a sus clientes y también cómo preparan la oreja, a la brasa acompañada de boletus. «Queda muy crujiente y sorprende. Todo va maridado con nuestro vinos, godello y mencía, y con vistas a las montañas», termina. 

Roberto Coca y Edy Silvani en La Galleguita
Roberto Coca y Edy Silvani en La Galleguita Santi M. Amil

La Galleguita

En el 2022 las familias Morganti y Conde se asociaron para abrir en la carretera de Castadón, la que sube a Cachamuíña, en Pereiro de Aguiar, su propio restaurante. Se llama La Galleguita y es una mezcla perfecta entre Italia y Galicia, suma del origen de sus propietarios. Ahora acaban de recibir su primer reconocimiento con el Solete para perderse que le otorga Repsol y al mismo tiempo anuncian que la parte italiana de la gerencia se retira del proyecto, aunque no de la carta, que seguirá intacta. «La gastronomía son etapas y seguro que después de esta vendrán otras», dice Nicola Morganti, antiguo jefe de cocina de La Galleguita. El actual gerente del restaurante, Roberto Coca, se muestra muy ilusionado con el galardón de Repsol. «Me acabo de enterar y la verdad es que entiendo que es algo bastante interesante para un proyecto hostelero como el nuestro. Nunca imaginamos llegar a tener algo así, no era el objetivo, y estamos muy contentos. Este es un reconocimiento especialmente al equipo de cocina y también al trabajo de Nico», afirma. 

En La Galleguita trabajan una propuesta de comida rápida con productos de alta calidad. Especialmente su carta se fundamenta en pinsas y hamburguesas, cuyos panes están hechos en un obrador artesanal, el de La Pinsa de Nico. «Ahora vamos a ampliar la oferta con nuevos platos, con la intención de llegar a todo el público. Hemos sumado solomillo a la carbonara y vamos a añadir lasaña y alguna que otra cosa más», termina Roberto.  

Bego Vázquez, con una de sus creaciones en O Regueiro da Cova, en Verín
Bego Vázquez, con una de sus creaciones en O Regueiro da Cova, en Verín Santi M. Amil

O Regueiro da Cova

La chef Bego Vázquez abrió O Regueiro da Cova en el 2016 y en su casa, Verín, después de formarse culinariamente lejos de ella. Lo hizo con la férrea intención de no tener que marcharse nunca más y de quedarse para poner en valor el producto y los sabores de su tierra, la comarca de Monterrei. Eso mismo lleva cocinando desde entonces. «En canto me enterei chorei un pouco, a verdade. É un recoñecemento a todo o equipo e aos produtores, que fan que nós vaiamos a máis porque parte do noso traballo é tratar de atraer xente a esta zona, na que hai moito despoboamento», explica la chef. Ella define su comida como tradicional con un toque de modernidad. «Intento que prime o produto, de quilómetro cero, e o sabor máis auténtico, que cada elaboración saiba a Monterrei», afirma. El restaurante está situado en el número 21 de la rúa da Alameda.

Entre los platos que más salen de las cocinas de O Regueiro da Cova están el pan brioche con panceta de porco celta, el huevo pochado con pato y el canelón relleno de carrillera de ternera ecológica con setas shiitake Trives. De los postres, el más especial son sus croquetas de requeixo de As Neves con sopa de miel.