Los vecinos de A Chavasqueira exigen soluciones reales para frenar el tanatorio

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Lugar donde se ubicará el tanatorio, junto al cementerio de As Caldas.
Lugar donde se ubicará el tanatorio, junto al cementerio de As Caldas. Santi M. Amil

El alcalde se ofrece ahora a ayudar, pero el mes pasado veía inevitable el proyecto

03 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una delegación de la asociación de vecinos A Chavasqueira visitó este jueves el Concello de Ourense para reunirse con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, e insistir en su rechazo a la instalación de un tanatorio en la zona. Ese negocio recibió licencia municipal el año pasado y, desde entonces, el regidor defendía que nada podía hacer para evitar su construcción. Sin embargo, tras su encuentro de ayer con los representantes vecinales, se comprometió a hacer todo lo posible para buscar otra ubicación para ese negocio.

Jácome matizó que el Ayuntamiento no puede comprar esos terrenos por un precio superior al de mercado, ya que la ley lo prohíbe, y que tampoco se puede hacer una permuta con otra parcela si no son de un precio equivalente. En cualquier caso, «en todo o que sexa posible, e dentro da legalidade, a vontade política deste alcalde é conseguir outro emprazamento», explica un comunicado del gobierno local. Esa posición contrasta con la manifestada muy recientemente por el ejecutivo, que el mes pasado entregó por escrito una respuesta sobre este asunto al PSOE. Los socialistas preguntaron por el permiso del tanatorio y por si «hay alguna nueva alternativa por parte del gobierno municipal». La contestación dice textualmente: «A día de hoy ya tiene licencia, no tiene mucho sentido preguntar por esto… Por favor, valoren si aún así quieren esta información».

A menos de tres meses del 28M

El discurso del ejecutivo liderado por Jácome ha cambiado y desde la asociación vecinal temen que este viraje pueda tener que ver con la proximidad de las elecciones. El presidente de la entidad, Amancio Rodríguez —que fue a la reunión acompañado de Rosa Amorín— dice que el alcalde se comprometió a negociar con la empresa para buscar una solución, que es lo que los vecinos llevan meses reclamando. «Esperemos que sea cierto, que no sea una bomba electoral. De momento, vamos a confiar en que sí», dice Rodríguez, que insiste en que un negocio de este tipo no debe ubicarse en una zona como la de A Chavasqueira.