El gobierno ourensano da permiso para la construcción de un tanatorio en A Chavasqueira

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El proyecto generó rechazo vecinal en el año 2010, con la colocación de pancartas y otras movilizaciones.
El proyecto generó rechazo vecinal en el año 2010, con la colocación de pancartas y otras movilizaciones. Santi M. Amil

«Non dar a licenza non é unha opción porque sería cometer un delito», argumenta el alcalde

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense tiene previsto aprobar en su reunión de esta semana la concesión de licencia municipal para la construcción de un tanatorio en la zona de A Chavasqueira. Este asunto fue retirado por decisión del alcalde del orden del día de una reunión del ejecutivo municipal celebrada en marzo porque el regidor quería estudiar con más detenimiento el asunto. Sin embargo, Gonzalo Pérez Jácome ha llegado a la misma conclusión que la entonces concejala de Urbanismo, la popular Sonia Ogando.

Todos los informes técnicos y jurídicos son favorables, remarca el alcalde. «Non dar a licenza non é unha opción porque sería cometer un delito e o Concello non só incumpriría gravemente a legalidade, senón que sería condenado a aboar a responsabilidade patrimonial», argumenta Jácome en un comunicado difundido ayer. En él, recuerda que los terrenos en cuestión —una parcela pegada al cementerio de As Caldas— son suelo urbano consolidado, según el plan urbanístico vigente.

El regidor remarca, en cualquier caso, que se trata de una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Será un tanatorio de tres plantas con 2.671 metros cuadrados construidos. Este proyecto ya había sido presentado en el año 2010, generando un importante rechazo vecinal. Sin embargo, el actual introduce modificaciones. Según precisa el gobierno municipal, se reduce «substancialmente a superficie construída (pasa de 4.156 metros cadrados a 2.671), baixa de cinco plantas a tres e non incluirá crematorio».