Las comadres refrendaron el título de reinas del entroido

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cientos de pandillas disfrutaron de animadas cenas y bailes con las charangas en Verín y en la ciudad de Ourense

17 feb 2023 . Actualizado a las 15:12 h.

Miles de mujeres, y casi tantos hombres con disfraces femeninos, se citaron en Verín para disfrutar del xoves de comadres. La noche comenzó en los restaurantes de la localidad, con las plazas completas desde hace meses. Allí, las pandillas cogieron fuerzas para afrontar una de las noches más festivas del entroido verinés. No tuvieron que esperar al fin de la comilona para empezar la celebración, ya que las charangas fueron desfilando por cada uno de los locales para animar a las mujeres que, como cada año, lucieron sus mejores y originales galas. La música la pusieron Los Támegas, Tattoo, Vaca Pintando, Mil9 y Nova Trives y ellas lo agradecieron con servilletas alzadas y bailando.

Desde hace un par de años, las cenas se alargan más en el tiempo, al no haber pregón de xoves de comadres, aunque a medianoche la cita se concentró en la Casa de Escudo, en el barrio de San Lázaro. La Raíña do Entroido recibió a la comitiva encabezada por Don Carnal, que descendió en desfile por el camino Real desde el Castillo de Monterrei escoltado por un grupo de cigarróns, como es tradición. Seguidamente se dirigieron a la plaza García Barbón para dar la bienvenida al entroido de Verín. Allí, la música no dejó de sonar gracias a la disco móvil Enjoy y al grupo A Gramola. De animar la fiesta hasta altas horas de la madrugada se encargó la orquesta Marbella. Las comadres volvieron a demostrar que el entroido está más vivo que nunca.

El xoves de comadres también se celebró en la capital ourensana. Cada año crece el número de mujeres que se suman a la fiesta que, tras comenzar en los restaurantes, sigue en las calles del casco viejo. Tras las cenas, la fiesta continuó de madrugada en los locales de la ciudad y en la plaza Maior, donde actuó el grupo Claxxon, y en la Alameda, con la presencia del disyóquey AlvamalCE. No faltaron las charangas. Se unieron a esta noche mágica las mujeres de otros municipios como Ribadavia. Otras, como las de Barbadás o Maceda, dejan la celebración para este viernes. Las comadres demostraron un año más que son las reinas del carnaval de Ourense.