Estado, Xunta y Concello de Ourense buscan soluciones a la invasión de jabalíes en Covadonga

La Voz OURENSE

OURENSE

Reunión de trabajo en la Subdelegación del Gobierno sobre el problema de los jabalíes en Covadonga.
Reunión de trabajo en la Subdelegación del Gobierno sobre el problema de los jabalíes en Covadonga. CEDIDA

Policía y Guardia Civil colaborarán para evitar situaciones de riesgo en el barrio

10 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El barrio de Covadonga es noticia con frecuencia por las constantes visitas de jabalíes. Las distintas Administraciones implicadas de un modo u otro en el problema no se ponían de acuerdo sobre quién debía ponerle solución hasta que este lunes se celebró una reunión específica sobre este asunto con representantes técnicos y políticos del Estado, de la Xunta y del Concello de Ourense.

El encuentro tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno y su titular, Emilio González Afonso, explicó que allí se acordó un plan de actuaciones que implica a todas las Administraciones. Así pues, las fuerzas de seguridad del Estado trabajarán en acciones preventivas para evitar situaciones de riesgo mientras que el Concello se encargará, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, de elaborar un mapa que analice la movilidad de estos animales.

El delegado de la Xunta, Gabriel Alén, mostró su disposición a colaborar, pero incidió en la importancia de mantener limpias de maleza las zonas donde los jabalíes se resguardan, algo que es responsabilidad del Ayuntamiento. Precisamente, de las Administraciones implicadas, el Concello fue la única que no difundió valoración alguna sobre la reunión.