Refuerzan la vigilancia en el casco antiguo de Ourense tras el repunte de reyertas los fines de semana

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cedido

La Policía Local identifica a un joven que fue grabado por un amigo lanzando vallas al Barbaña y colgó el vídeo en redes

02 nov 2022 . Actualizado a las 20:03 h.

Todas las personas que se vieron implicadas en la reyerta registrada en la madrugada del domingo en la praza da Estrela de la capital ourensana ya están identificadas. Aunque de momento no se han hecho arrestos, las fuerzas de seguridad han podido poner nombres y apellidos a todos los que tuvieron algo que ver, gracias no solo a la declaración de testigos presenciales, sino también a la difusión en redes sociales de los vídeos del incidente. Las autoridades han localizado dos, que ya han sido revisados. En uno de ellos se ve a una joven que es atacada por un varón. El agresor se acerca a ella, que está sentada en unas escaleras, y le propina un fuerte golpe en la cara, rompiéndole la nariz.

Santi M. Amil

En la segunda grabación puede verse a otro joven golpeando con una muleta a la persona que, se cree, fue quien minutos antes había lesionado a la chica. La persona que está recogiendo con su móvil el incidente describe el lugar como «la plaza donde se mea». «Que estos altercados hayan sido grabados nos ha ayudado a identificar a los sospechosos», reconocía este martes el edil de Seguridad del Concello de Ourense, Telmo Ucha, quien confirmó que ese suceso ya está judicializado y que se ha registrado un cruce de denuncias en la comisaría. Desde la Policía Nacional confirmaron este dato, explicando además que en la madrugada del domingo se registró otro incidente en un pub de la calle Doctor Fleming, que también se está investigando.

Según consta en el balance de las actuaciones desplegadas por la Policía Local durante el pasado puente festivo se localizó un botellón en el parque de la Zapatilla, en el que comprobó la presencia de unas veinte personas que huyeron al percatarse de la llegada de los agentes municipales. También hay constancia de otra agresión en la calle Pizarro, en la que se vieron involucradas tres personas.

Los agentes formalizaron, además, cuatro actas de infracción contra personas que orinaban en la vía pública en zonas como la rúa da Luna y la avenida de Pontevedra. A mayores, se denunció a un viandante por llevar una navaja, tipo puñal, en la vía pública y portar droga. 

A consecuencia de este repunte de violencia callejera el Concello de Ourense ha reforzado la vigilancia en estos puntos de la ciudad. «Esos lugares van a estar más controlados durante un tiempo», explicó el edil.

Este no ha sido el único altercado que se ha vivido en la ciudad de As Burgas en los últimos días y que ha motivado una investigación policial. También han sido identificados los jóvenes que en la madrugada del lunes se grabaron lanzando vallas al río Barbaña, tocando timbres y mostrando una conducta incívica. «Ya sabemos quienes son», confirmaba Telmo Ucha. Asegura que se ha informado del incidente a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, desde donde se sancionará a los vándalos, ya que está prohibido lanzar cosas al río. Además, podrían ser denunciados también por el Concello, por altercado y escándalo público. De nuevo, ha sido clave para localizarlos el vídeo que ellos mismos grabaron y que colgaron en sus redes sociales. «Eso los va a condenar», admitió Ucha.

El Concello de Ourense reforzará la vigilancia de los vehículos que se cuelan en el casco viejo

Por otra parte, el Concello de Ourense informó este miércoles de que reforzará la vigilancia también de los vehículos que entran sin permiso en el casco viejo. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ordenó bajar en el año 2020 los bolardos que regulaban el acceso a la zona antigua y prometió sustituirlo por una red de cámaras.

Ese sistema aún no se ha implantado y, mientras se completan los trámites para su puesta en marcha, el gobierno municipal anunció que habrá una patrulla de la Policía Local vigilando permanentemente el casco viejo para controlar la entrada de coches no autorizados.

«Unha vez que se poña en funcionamento o sistema de cámaras e que se conecte coas da Policía Local, a zona histórica converterase nunha das máis seguras de España», añadió Jácome.