La Diputación ourensana reúne en un vídeo a John Lennon, la Real Banda de Gaitas y Cañita Brava

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Una captura del vídeo, en la que aparecen los dobles de Lennon y Ono junto al presidente de la Diputación y al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense.
Una captura del vídeo, en la que aparecen los dobles de Lennon y Ono junto al presidente de la Diputación y al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense. DIPUTACIÓN DE OURENSE

La pieza fue creada para el concierto «Ourense por la paz», celebrado en el marco del festival internacional de cine

06 oct 2022 . Actualizado a las 13:43 h.

El OUFF, el festival internacional de cine que organiza la Diputación ourensana, incluyó en su programa de este año la celebración del concierto «Ourense por la paz». En él, se estrenó el videoclip Dejemos sitio a la paz. Se trata de una obra inspirada en la escena que protagonizaron en el año 1969 John Lennon y Yoko Ono protestando por la guerra de Vietnam desde la cama de un hotel. Además de dos personas caracterizadas como ellos, en la pieza aparecen el presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, y parte de su equipo de asesores, así como Armando Ojea, el teniente de alcalde del Concello de Ourense y número dos de Democracia Ourensana, el partido de Gonzalo Pérez Jácome.

Ojea sale vestido de hare krishna y tocando un yembé mientras todos cantan el mítico tema de Lennon Give peace a chance, por momentos mezclado con el «ondiñas veñen». Algunos aparecen, además, comiendo pulpo y tomando cuncas de lo que parece vino tinto en una escena que fue grabada en el interior del Centro Cultural Marcos Valcárcel. En determinado momento se une a la celebración la Real Banda de Gaitas y el vídeo termina con una representación en exteriores de un supuesto encuentro de John Lennon y Yoko Ono con unos hombres vestidos de militares. Tras un momento de aparente tensión, se impone la paz y todos comparten unas cervezas. La pieza la cierra Cañita Brava con una breve intervención en la que cambia un rifle por una pistola de juguete y proclama (subtitulado en inglés): «Quiero que se acaben todas las guerras. Somos felices en la playa».

En los títulos de crédito aparecen Javier Parisi como imitador de Lennon, Chema Ríos como director, Raúl Lorenzo como director de fotografía y montaje, Juan de Dios Martín como productor musical y Carlos Hermida como operador de cámara. Cierra la obra el logotipo de la Diputación de Ourense, que recientemente organizó también una exposición monográfica sobre The Beatles con objetos icónicos relacionados con el grupo aportados por diversos coleccionistas, entre ellos, el presidente de la institución, José Manuel Baltar, fan declarado de la banda británica.

Preguntas de la oposición

El uso de «instalacións, medios públicos e mesmo persoal desta Deputación» para la grabación del vídeo ha sido el motivo por el que el PSOE ha presentado una batería de preguntas en la institución provincial. El grupo socialista quiere saber el coste total de este trabajo, qué criterios se usaron para seleccionar a los participantes o cuál es el objetivo de este proyecto «en relación aos intereses xerais desta provincia». El portavoz del PSOE en la institución, Rafael Rodríguez Villarino, calificó el vídeo de «aberrante».