Si todo va mal, bailemos

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, al fondo, en el pleno en el que la Diputación de Ourense debatió su reprobación.
Gonzalo Pérez Jácome, al fondo, en el pleno en el que la Diputación de Ourense debatió su reprobación. Santi M. Amil

Jácome fía su éxito electoral a orquestas, luces y bodas. Porque, si debemos gestionar la agonía de la tercera ciudad de Galicia, al menos que sea echando un baile

27 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Vázquez, que ahora vive feliz tras su regreso a las aulas, fue muy criticado cuando, siendo alcalde, no consiguió aprobar un solo presupuesto en todo el mandato 2015-2019. El caso es que la situación no ha mejorado mucho desde entonces. La coalición de Democracia Ourensana y PP logró aprobar el del año 2020, pero nada más. El actual regidor, Gonzalo Pérez Jácome, tampoco ha sido capaz de aprobar el PXOM. De este modo, el Ayuntamiento funciona sin los dos principales instrumentos de gestión con los que cuentan las entidades locales, que son imprescindibles para facilitar la inversión pública (el presupuesto) y la privada (el plan urbanístico).

Las prioridades del alcalde son otras y así lo ha demostrado en los últimos días. Ayer mismo, la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente para la contratación de la iluminación navideña, para la que se prevé un gasto récord, casi 600.000 euros (200.000 más que en las últimas Navidades). También se ha disparado la inversión pública en todo tipo de fiestas y, además, Jácome acaba de anunciar que se ofrece a tocar la marcha nupcial al órgano en las bodas civiles que oficie en el salón de plenos del Concello.

El alcalde se ha esforzado en convencer a los ciudadanos de que las grandes inversiones o los servicios sociales dependen solo de otras Administraciones. Al liberarse de mayores responsabilidades, Jácome fía su éxito electoral a orquestas, luces y bodas. Porque, si debemos gestionar la agonía de la tercera ciudad de Galicia, al menos que sea echando un baile.