Jácome y Chris Rock

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE

01 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, puede utilizar sus perfiles en redes sociales como quiera, solo faltaba. Aunque podría esperarse de él cierta institucionalidad al presentarse como «alcalde de Ourense», lo cierto es que no es así. Pese a que Jácome utiliza Facebook y Twitter como vías prioritarias de comunicación con los ciudadanos, también usa sus cuentas como si fueran exclusivamente personales. De hecho, el alcalde suele opinar del tema de moda de turno y con el sopapo de Will Smith a Chris Rock no iba a ser menos.

Esta polémica concreta parece haberle apasionado especialmente porque llegó a lanzar tres tuits sobre ello en un día, incluida una encuesta para saber si la reacción de Smith fue la adecuada. Jácome se mostraba molesto por las, a su juicio, escasas reacciones negativas que había provocado el bofetón. «No veo feroces críticas a la agresión efectuada por Will Smith. Imaginad que lo hace Donald Trump... O incluso alguien de Vox o del PP aquí en los Goya... Habría casi una guerra civil», escribió el alcalde.

Todo indica que se ve reflejado en Chris Rock. No en vano, él lleva años utilizando ese mismo estilo faltón en sus intervenciones públicas. En los plenos —en un contexto institucional, no en una entrega de premios— Jácome ataca sin piedad a sus rivales, aludiendo con frecuencia a cuestiones de índole personal o profesional (por poner dos ejemplos recientes: «¿Y tú eres abogado?» o «¡Pues vaya profesor!»). Lo hace confiando en que nadie responderá como Will Smith. Y es bueno que así sea. Pero ojalá tampoco hubiese ningún Chris Rock.