Los amigos que emularon «Terra» en Xinzo: «Las Tanxugueiras fliparon con nosotros»

OURENSE

Cedido

Iván Pérez, Sergio Trabazo, Martín González, Jacobo Ovejero y Carlos Rodríguez se disfrazaron de las pandereteiras y replicaron su actuación en el Benidorm Fest

17 feb 2022 . Actualizado a las 16:37 h.

Serán las más imitadas de este entroido. Las Tanxugueiras ya tienen sus copias, más o menos conseguidas, entre los ourensanos amantes de la fiesta por excelencia en la provincia. Pero si hubo una parodia destacada fue la que protagonizaron durante el domingo oleiro de Xinzo de Limia Iván Pérez, Sergio Trabazo, Martín González, Jacobo Ovejero y Carlos Rodríguez. Los dos primeros son de O Carballiño, el tercero de Marín y los dos restantes de la capital ourensana. No volverán a ponerse el disfraz, por lo menos en Xinzo, ya que estos ourensanos son entroideiros de pura cepa. De esos que nunca repiten. Dos de ellos pertenecen a la comparsa Os Lolailos de la capital y llevan desde el mes de mayo preparando todo su vestuario.

El de Tanxugueiras fue reciente. Los carballiñeses comentaron al resto su intención de acudir a Xinzo vestidos de Olaia, Sabela y Aida; y Jacobo y Carlos se unieron enseguida como bailarines. «Fuimos al oleiro de Xinzo y al reunirnos en la plaza enseguida vimos que todo el mundo nos hacía fotos. De repente se me acercó un chico y me preguntó: ¿no me conoces? Me dijo que era el bailarín original. No me lo podía creer. Compartieron las fotos y el vídeo y las propias Tanxugueiras fliparon con nosotros. Nos mandaron un autógrafo y nos dieron las gracias», explica Jacobo.

No solo replicaron a la perfección el vestuario, al que no le falta detalle, sino que revolucionaron los locales de la capital de A Limia con su representación de Terra, tal y como las pandereteiras lo hicieron en el Benidorm Fest. «Lo disfrutamos muchísimo y ya lo amortizamos», afirma Jacobo mientras explica que está frente a la máquina de coser preparando los trajes para la siguiente salida. No quiere desvelar la próxima sorpresa, aunque sí adelanta que el disfraz de este sábado «tiene que ver con algo de Ikea». Y es que Jacobo tiene mucha experiencia, no en vano fue el Rei do Entroido de la capital en el año 2017.

Iván Pérez era Sabela: «Cuando vimos el Benidorm Fest ya supimos que nos íbamos a vestir de eso. Los trajes los hicimos un domingo con la ayuda de mi madre. Estamos muy contentos porque nos felicitaron todos, desde las Tanxu al modisto y el maquillador».