El protocolo del entroido: disfraz con mascarilla y certificado covid en las citas multitudinarias

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

OURENSE

Imagen de archivo del Domingo Gordo en Viana do Bolo
Imagen de archivo del Domingo Gordo en Viana do Bolo Santi M. Amil

Mantener la distancia social seguirá siendo obligatorio en las celebraciones de carnaval

26 ene 2022 . Actualizado a las 16:13 h.

El entroido ya tiene sus normas para el primer año en el que se celebrará tras la suspensión generalizada en el 2021 por la incidencia del coronavirus. Aunque cada ayuntamiento y cada comisión será libre de elegir qué actividades mantiene y cuáles no, lo que sí se sabe ya es qué límites deberán acatar según el protocolo aprobado por la Xunta. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó las decisiones tomadas por el comité clínico, que pasan por mantener la mascarilla puesta y la distancia social, así como la necesidad de contar con certificado covid para acceder a las actividades multitudinarias.

«Temos que seguir sendo prudentes a pesar dos bos datos actuais», dijo. Por eso, «os concellos deben adoptar todas as medidas precisas para garantir o uso correcto dos espazos nos que se desenvolven os desfiles, exhibicións musicais e bailes itinerantes», añadió el conselleiro, que remarcó el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad «tanto para participantes como para público». En el caso de espectáculos al aire libre, deberán contar con accesos autorizados y correctamente señalizados, pudiendo tener un aforo del 100 %. En interior se mantiene también el aforo completo. No estará permitido fumar en estos espacios, tampoco cigarrillos electrónicos en el área del público. Además, presentar el certificado covid será obligatorio para el acceso a eventos multitudinarios en exterior que superen las 500 personas, y en interior cuando se reúnan más de 200. «Esixirase o certificado en todos os eventos, independentemente do seu aforo, nos que estea autorizada a venda de bebida ou comida», añadió Comesaña.

En el caso de desfiles o exhibiciones de música o baile, deberá delimitarse con carácter previo el espacio o el itinerario, para garantizar la distancia de seguridad entre los participantes y también entre estos y el público. «Nas vías públicas non estamos falando de zonas de acotamento, senón que os concellos teñen que tomar as medidas para que se manteñan as distancias», apuntaba Comesaña. Y añadía: «Outra cousa é cando haxa espectáculos ao aire libre, que teñen que acotar os accesos e fixar un aforo, pero no que ten que ver coas rúas só tomar as medidas axeitadas para garantir as distancias e o uso da máscara»

En las actividades en teatros, auditorios o espacios similares el público deberá estar sentado. El documento recoge también la posibilidad de que se instalen atracciones de feria durante el entroido.

A primera hora de la tarde, la Xunta publicó el protocolo para que ayuntamientos y comisiones puedan estudiarlo de cara a preparar los programas festivos para la celebración más divertida del año. El documento completo puede consultarse pinchando aquí: protocolo del entroido.