Así será el entroido: sin comadres en Verín, sin Morena en Laza y sin desfiles

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo de un Xoves de Comadres en Verín
Imagen de archivo de un Xoves de Comadres en Verín Santi M. Amil

Representantes municipales y de las comisiones se reunieron en Xinzo

25 ene 2022 . Actualizado a las 21:11 h.

La incidencia de la pandemia vuelve a golpear a una de las citas festivas más destacadas de la provincia. La celebración del entroido en el triángulo máxicoXinzo de Limia, Verín y Laza— y en Viana do Bolo y Vilariño de Conso estará marcada por la prudencia y la responsabilidad. Representantes municipales y de las comisiones de estos cinco entroidos se reunieron este martes para consensuar unas líneas comunes. No habrá celebraciones multitudinarias y se optará por vivir el entroido de día. Esto supone la cancelación de todos los desfiles y de los actos centrales como son el xoves de comadres, la Morena de Laza o el petardazo de Xinzo. Tampoco habrá orquestas y se optará por las charangas durante el día. Estas medidas se toman al margen de lo que decida la Xunta respecto a esta fiesta y de la evolución de la pandemia, ya que lo que preocupa a los organizadores es el día después: las consecuencias.

«Queremos transmitir aos cidadáns que este vai ser un entroido de transición», afirmó la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, anfitriona del encuentro. Explicó que las cinco localidades buscarán celebrar un carnaval de día y menos de noche para evitar aglomeraciones y riesgos innecesarios. «Sabemos que nas xuntanza con familiares e nas aglomeracións quitamos a máscara e iso leva a unha nova onda. Por iso, desde as administracións que representamos e dende as comisións que organizan os entroidos das distintas vilas, pensamos que por un principio de prudencia ten que haber menos entroido de noite», subrayó la regidora. Esto supondrá, por ejemplo, que las charangas animen las calles desde primera hora de la tarde y hasta las once de la noche, aunque estos horarios serán marcados por cada comisión y localidad. Señalaron, eso sí, que será el comité clínico el que marque otro tipo de cuestiones relacionadas con la hostelería, como puede ser el aforo o los horarios durante los días centrales del entroido. Con respecto a los desfiles, no solo se cancelan los centrales, sino que se ha decidido que tampoco se celebren los infantiles, para mantener los grupos burbuja que Educación estipula en los centros educativos.

Reunión de representantes municipales y comisiones del entroido
Reunión de representantes municipales y comisiones del entroido C. Andaluz

Al margen de la cancelación de los actos oficiales, y teniendo en cuenta que el entroido es una fiesta del pueblo basada en la improvisación, tanto los responsables municipales como los miembros de las comisiones hicieron un llamamiento a sus vecinos. «Evidentemente a xente pode saír á rúa e celebrar o seu propio entroido e ninguén pode prohibirllo, pero facemos un chamamento á responsabilidade pola época que estamos a vivir. Hai xente que queda polo camiño e outra que arrisca a súa vida nos hospitais para protexernos e merecen un respecto por parte da poboación», afirmó Elvira Lama. En este sentido, todos los representantes de los entroidos apelaron a la responsabilidad individual. «Non temos autoridade nin xurídica nin legal par prohibir a ninguén que saia á rúa. Esperamos que a xente goce pero dunha forma san e responsable. A situación non está para bromas, estanos na sexta ola e posiblemente veña unha sétima», concluyó Lama.

«O problema non é o que haxa a día de hoxe, é o que haberá despois do mércores de cinza»

Al margen de las cuestiones que se consensuaron este martes entre los entroidos del sur de la provincia, cada uno de ellos tendrá sus peculiaridades y no descartan buscar actividades alternativas, siempre de día y al aire libre, para mantener vivo el espíritu del entroido.

En el caso de Laza, explicó el alcalde, José Ramón Barreal, no se celebrarán los actos centrales, como la bajada de la Morena, pero eso no quiere decir que los vecinos de la localidad no puedan hacerlo. «Como organización non se vai facer nada. A problemática non é o que haxa hoxe, é o que haberá despois do mércores de cinza. Temos que ser responsables», afirmó.

En el caso do xoves de comadres, el teniente alcalde de Verín, Diego Lourenzo, afirmó: «Evidentemente iremos a un modelo máis de rúa e de charangas e menos de orquestras. A baixada de don Carnal e o recibimento da raíña non se vai a dar porque sería unha aglomeración irresponsable. Sabemos que haberá persoas que saian a cear a diferentes restaurantes coas medidas de seguridade que haxa nese momento... Imos ter un entroido, pero distinto pola realidade que estamos vivindo». La programación en Verín, afirmó Lourenzo, tendrá actividades dinámicas que eviten aglomeraciones.

En Xinzo no se repartirá harina en el domingo fareleiro, pero sí habrá celebración. También se celebrará el corredoiro y para el oleiro se prevé una actividad alternativa.