Las aguas residuales indican que el 99 % de los contagios de coronavirus en Ourense son por ómicron

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La EDAR de Ourense está en Reza
La EDAR de Ourense está en Reza Álvaro Vaquero

La curva baja hasta los 8.183 casos activos pese a sumar 694 positivos

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se detectó la variante ómicron en Sudáfrica, de lo primero que se habló fue de su gran capacidad de contagio y de cómo rápidamente se posicionaba como dominante sobre las demás. Y así lo ha ido evidenciando por donde ha llegado. En Ourense tardó en registrarse el primer caso. Ya estaba avanzado diciembre cuando pasó y en menos de un mes se ha convertido no solo en la variante principal, sino que es la única. Así lo certifica el análisis de las aguas residuales que llegan a la depuradora de Reza en la capital, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico monitoriza desde julio del 2020 para determinar la presencia de coronavirus y también la variante a la que pertenecen.

El último análisis del mes de diciembre (datado antes de Nochebuena) recogía que el 100 % de las muestras analizadas eran de la variante delta. El primer muestreo hecho en enero, pasado ya Reyes, refleja que el 99 % de los restos analizados coinciden con la variante ómicron. La delta ha desaparecido totalmente y supone el 0 % de los restos estudiados. El 1 % que falta no aparece identificado en el informe oficial.

El documento también señala que la presencia de restos de covid en el agua es de una tendencia estable respecto a la situación que había en el análisis anterior. Normalmente las pruebas se hacen semana a semana, pero en las vacaciones navideñas se pararon. Aún así, el propio documento destaca el hecho de que llovió en la capital el día del muestreo o el anterior. «Cuando hay precipitaciones la muestra podría haberse diluido ligeramente, disminuyendo los niveles detectados de SARS-CoV-2. Asimismo, la presencia de nieve y sal en el terreno afecta a la dilución y modifica las características del agua bruta, pudiendo disminuir los niveles detectados», apuntan desde el ministerio.

Los últimos datos sobre los restos en las aguas residuales se refieren a la semana del 9 al 15 de enero, con la sexta ola en subida continua. De hecho, fue el pasado miércoles 12 cuando se registró el pico, con 9.615 ourensanos infectados de coronavirus. Desde entonces la curva ha bajado, aunque las cifras de contagio siguen siendo muy elevadas. El último balance oficial del Sergas recoge 694 nuevos positivos así como 740 altas, lo que deja el total de casos activos en 8.183. La ciudad sigue aglutinando la mayoría de los pacientes covid, un total de 3.483. El resto de la provincia está por debajo de los 500, con O Barco de Valdeorras a la cabeza con 459, 393 Barbadás, 353 O Carballiño, 372 Verín, 301 Xinzo de Limia, 222 Allariz, 176 Celanova, 114 A Rúa de Valdeorras, 113 O Pereiro de Aguiar y 110 Maceda. El resto están por debajo del centenar.

Baja la positividad en los cribados

Con los cambios en los protocolos, los positivos en covid pueden detectarse de varias formas: con una PCR o con un test de antígenos que se pueden hacer en los circuitos oficiales (los covidauto de los hospitales, los centros de salud o en los cribados) y también con test de autodiagnóstico (que pueden adquirirse en las farmacias y, en caso de dar positivo, el propio paciente debe comunicar al Sergas, a través de la web o llamando al ). De hecho, ahora una parte importante del total de positivos son por test hechos en casa, aunque muchos ourensanos siguen acudiendo a los cribados sin cita (en el Espazo Xove de Ourense y los hospitales de Verín y Valdeorras) y a los con cita que se realizan en las cabeceras de comarca. El miércoles las pruebas fueron en Maceda, Xinzo y O Carballiño. En total, de las 830 pruebas realizadas en los seis puntos, 89 detectaron casos de coronavirus. Supone que la positividad fue del 10,72 %, una cifra que duplica el 5 % que marcó la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia. Aún así, supone dos puntos menos respecto al martes (donde 785 test detectaron 101 positivos), y está cuatro por debajo del registrado el lunes (con 725 pruebas y 103 positivos).

En cuanto a la presión asistencial, se registró una ligera subida, con una persona hospitalizada más respecto al día anterior: 78 en planta (60 en el CHUO, 12 en el Hospital Comarcal de Valdeorras y 6 en el de Verín) y 7 en la unidad de cuidados intensivos.

Fallece un paciente con coronavirus en el CHUO

Por otro lado, a última hora de la tarde de ayer el Sergas notificaba un nuevo fallecimiento de un paciente positivo en covid. Se trata de un hombre de 94 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, cuyo deceso se produjo el miércoles. Tenía patologías previas. Se convierte en la víctima 485 de la pandemia en la provincia de Ourense, donde en lo que llevamos de mes han fallecido 19 personas que habían sido diagnosticas de coronavirus.