Un lujazo de cabalgata

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE

13 ene 2022 . Actualizado a las 20:10 h.

Más allá de la conveniencia o no de utilizar dromedarios, ya sabemos su coste, que el alcalde se resistía a aclarar. Que los Reyes Magos recorriesen las calles subidos a esos animales costó 14.520 euros. En total, la cabalgata salió en 103.960,25 euros. El regidor troceó en diez contratos la organización del evento: los famosos dromedarios, la coordinación de figurantes, las carrozas, luz y el sonido, teatro itinerante, pasacalles, batucada, charanga, vallado del itinerario y caramelos. El resultado, según el alcalde, fue la mejor cabalgata de la historia de Ourense. Esa es su opinión, claro. Pero, como él suele decir, lo medible no es opinable y en el coste del evento no hay discusión, el Concello gastó más de cien mil euros.

Es una cantidad similar a la de otros años, quizás un poco mayor. Pero, sea como sea, no puedo evitar ponerla en relación con otros gastos municipales. Aunque a alguno pueda parecerle que es casi una obsesión, me asalta de nuevo el recuerdo de la ejecución presupuestaria de la partida prevista para las ayudas a la adquisición de libros de texto. La cuenta general del año 2020, que el Ayuntamiento acaba de aprobar, refleja cómo se habían consignado 76.624,96 euros para ello y solo se gastaron 13.257,62 euros. De las ayudas para familias monoparentales, se presupuestaron 170.000 euros y solo se dieron 703,02.

Sonará demagógico, pero quizás esos chavales necesitan más ese tipo de inversiones que ver a los Reyes Magos subidos al camello. Y, probablemente, la cabalgata hubiese sido un éxito igual aunque sus majestades utilizasen sus habituales carrozas.