Deseos de un 2022 más feliz y sostenible

Marcos Martín FIRMA INVITADA

OURENSE

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ourense está en Reza
La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ourense está en Reza MIGUEL VILLAR

Marcos Martín, director general de Viaqua, reflexiona sobre los retos que trae el nuevo año

03 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos años después, seguimos inmersos en esta dolorosa pandemia que continúa llenando de incertidumbre nuestras vidas. Vino de repente, y pensábamos que se iba a ir igual, pero parece que será algo con lo que tendremos que aprender a convivir.

El cambio climático es mucho más sibilino. Avanza a un ritmo que, para la escala temporal humana, nos resulta poco apreciable. A la humanidad nos está pasando como a la rana de la fábula que poco a poco se cuece sin llegar a saltar de la olla. Recientemente se estrenaba Don´t Look Up, y no podía dejar de ver el paralelismo entre el meteorito de la película y el cambio climático… incluyendo las hordas de negacionistas que ignoran las evidencias científicas y que arengan a «no mirar». La ciencia es la única arma efectiva que tenemos para luchar contra los grandes retos globales. La I+D+i no es una opción, es una necesidad. Lo hemos visto recientemente en el desarrollo de las vacunas del covid-19, y será igual para afrontar los retos de adaptación y mitigación del cambio climático.

Viaqua es una organización ambidiestra y, por tanto, no solo nos preocupamos de prestar el mejor de los servicios hoy, sino que, al mismo tiempo, nos esforzamos por mejorar y desarrollar el mejor de los servicios de mañana. Esta convicción nos lleva a: dedicar importantes recursos a la I+D+i asociada al agua y el medio ambiente, promover la innovación abierta, y explorar constantemente nuevas fórmulas y modelos de colaboración.