Se busca líder provincial. Razón, PSOE de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Sede del PSOE en Ourense
Sede del PSOE en Ourense Santi M. Amil

El alcalde de O Barco, Alfredo García, se perfila como posible rival de Rafael Rodríguez Villarino por el liderazgo de los socialistas ourensanos

28 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras reelegir a Pedro Sánchez a nivel federal y designar a Valentín González Formoso a nivel gallego, el PSOE afronta ahora la renovación de sus liderazgos a nivel provincial. En Ourense este proceso se afronta con gran incertidumbre y, pese a que el plazo para la presentación de candidaturas arranca este martes, día 28, nadie ha dado todavía un paso al frente para postularse.

El actual secretario provincial, que lo es desde el año 2017, Rafael Rodríguez Villarino, ha explicado a La Voz de Galicia que tiene la decisión tomada, pero asegura que quiere ser respetuoso con los tiempos establecidos y no lo hará público hasta que esté abierto oficialmente el plazo para la presentación de candidaturas. En todo caso, desde su entorno se da por hecho que se presentará a la reelección.

También se da por hecho que tendrá competencia. Hay varios sectores del partido que apuestan por un relevo, pero que tienen en común poco más que su rechazo a Villarino. En las últimas semanas se han sucedido los contactos entre esos grupos para buscar un candidato de consenso, pero este no ha aparecido todavía.

En este sentido, han sonado muchos nombres, dos con especial fuerza. El primero fue el del alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, que apoyó a Gonzalo Caballero, pero que también ha encontrado acomodo en la ejecutiva de Formoso. Sin embargo, el carballiñés se ha autodescartado. En una entrevista reconoció que se lo pidieron, pero lo rechazó para centrarse en su trabajo en la alcaldía.

La solución de Alfredo García

Quien todavía no ha tomado una decisión al respecto es Alfredo García, el alcalde de O Barco, aunque muchos creen que él será el rival de Villarino. Preguntado este lunes por este periódico, ni confirmó que se vaya a presentar ni tampoco lo descartó. El valdeorrés tendría a su favor su amplísima experiencia política y en contra, el rechazo que su figura provoca en determinados sectores del partido. Estos recuerdan, por ejemplo, su papel clave en los cambios de la lista electoral al Congreso del año 2015, cuando Laura Seara fue apartada de la candidatura.

En este proceso provincial será fundamental la militancia de la capital ourensana. En las últimas semanas han sonado para enfrentarse a Villarino algunos dirigentes de la ciudad. Es el caso de la viceportavoz del PSOE en el Concello, Natalia González, que se ha autodescartado. También ha salido el nombre de Noela Blanco. La exdiputada, que ya se postuló para el liderazgo provincial del partido en el año 2017, reconoce que se lo está pensando, pero asegura que no ha tomado ninguna decisión al respecto.

En definitiva, a falta de solo unas horas para abrir el plazo de presentación de candidaturas, nadie se ha ofrecido públicamente para el cargo, pero son varias las opciones que están abiertas. De hecho, no se descarta que haya más de dos aspirantes.