Joven, rebelde y con talento

tareixa taboada OURENSE

OURENSE

La exposición recoge los trabajos premiados en el certamen de la Xunta en la última década.
La exposición recoge los trabajos premiados en el certamen de la Xunta en la última década. MIGUEL VILLAR

La biblioteca expone trabajos premiados del certamen «A xuventude crea»

29 nov 2021 . Actualizado a las 18:55 h.

«El talento es un cuchillo sin filo que no cortará nada a menos que se maneje con gran fortaleza». Stephen King.

El certamen «A xuventude crea», organizado por la Consellería de Política Social es el mayor evento artístico de la juventud gallega, premiando, desde hace una década, a los jóvenes creadores que se expresan a través de múltiples lenguajes, disciplinas y especialidades, tales como: teatro, fotografía, artes plásticas, música, novela corta, danza moderna, cocina, poesía, videocreación, diseño de moda, diseño de joyas, relato breve, grafiti, diseño de carteles y banda diseñada, teniendo esta especialidad destacada  consideración en el jurado por la larga tradición que el mundo del cómic tiene en nuestra provincia. Cuna de grandes ilustradores que se iniciaron, descubriendo su talento e impulsados por un inolvidable Benito Losada en lo que un día fue La Casa da Xuventude y cuyo entusiasmo y brillo contagió a artistas de varias generaciones.

Cada una de las especialidades cuenta con tres premios de 3.000, 1.500 y 1.000 euros respectivamente, además de la exposición de las obras premiadas en el marco del Circuito Gallego de Creatividad Juvenil que organiza la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado da Xunta de Galicia. Constituye una buena plataforma para premiar el talento de creativos entre 16 y 30 años, por tanto habría que incentivar la participación en este certamen de nuestros jóvenes valores.

«A xuventude crea» surgió hace una década con la intención de convertir los sueños en realidades y para difundir la obra a través de una exposición itinerante que se completa entre mayo de 2021 y abril de 2022 en Ribeira, Noia, Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo, Chantada, Pontevedra, Lalín, Vigo y Tui y que en Ourense puede visitarse en la Biblioteca Nós. Una muestra retrospectiva que exhibe los trabajos premiados por este certamen desde hace diez años. En Ourense se pueden disfrutar obras de los siguientes premios: moda, banda diseñada, grafiti, artes plásticas, fotografía y diseño de joyas.

En la modalidad de grafiti: Iria Fafián con 100 % rural de efervescente colorido, premio compartido 2013; Miguel Aurelio Cajaraville con un claustrofóbico e hipnótico Encaixado, tercer premio del 2017; Fercho R.M. con Camiñando entre nós, tercer premio del 2019, pintura y espray, donde una figura femenina se construye sobre un paisaje con extraordinario equilibrio de las gamas cromáticas y Margot Rodríguez con Leonesa con bengala, segundo premio del 2019, un retrato en primer plano sobre un fondo impreciso dominado por los campos de color. En diseño de moda, las creaciones de Sheila Pazos Silva con Sweet home , tercer premio del 2013 con una curiosa integración de transparencias plásticas y lana con la original incorporación de tulipas a modo de sombreros; Thalita Dumont presenta Amy, primer premio del 2017, un merecido reconocimiento al espectacular dialogo de texturas, piel, lana, flecos, tornillos en tres colores; Noelia Tajeiro Ramil, Wa, segundo premio del 2018, se suma a los ritmos alterados por el contraste de texturas y Ángel López Pérez en The Messengers, tercer premio del 2019, añade tiras metálicas al conjunto de cierta inspiración samuray.

En la especialidad de banda diseñada cabe destacar a Paloma Tarrio Alvés, Uxía Larrosa Villanueva, tercer premio del 2017 con la ilustración digital O outro lado da auga, Novenoel con la excente pieza DESminutos-Urco can, estilógrafo y acrílico, primer premio del 2019 y Miguel Pérez Ramudo con la obra Joaquín Vaamonde, primer premio del 2020, Dibujo y grafito.

En la modalidad de diseño de joyas cabe destacar la deliciosa pieza A xoia da colección, de tela y piel curtida con formas animales y flecos de Eva Soto Conde, primer premio; Eva Baquero Gil, Siriamente, de plata y plástico, segundo premio del 2016, Lara Bande Huri, Cestería, fibra de mimbre, segundo premio del 2018 y Sofía Rivas, Xénese, plata y azabache, primer premio del año 2020.

En la especialidad de artes plásticas de pintura, Joan Morera Arbones, Visión de paisaxe III, original dibujo sobre papel de arroz y carbón que remite a una reproducción del DOG, tercer premio del 2012, Lara Díaz Pintos, Deshabitar, habitación de invitados, acrílico sobre lienzo que invita a reflexionar sobre los vacíos y las ausencias, primer premio del 2014, Ruth de Miguel, David Fidalgo y el plástico bordado de Rebeca Lar. En escultura, Adrián Penido muestra una magnífica instalación en Biblioteca de artista, Jonatan Blanco, Mar Soriano y Adriana Brantuas, primer premio del 2020. En fotografía Lis María García, una poesía visual de David Catá, Alejandro Rego y Eva Antelo, segundo premio del 2020.