El Concello ourensano tendrá que aportar cinco millones para el nuevo edificio del CHUO

La Voz OURENSE

OURENSE

CHUO
CHUO Santi M. Amil

El gobierno municipal también prevé desbloquear la mejora del saneamiento de Velle

27 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo pleno del Concello de Ourense debatirá la firma de un convenio con el Sergas para financiar las obras de ampliación del CHUO. Se prevé, concretamente, la construcción de un nuevo edificio de hospitalización y ambulatorio así como la reforma del materno-infantil. Según el acuerdo propuesto por el gobierno municipal en coalición de Democracia Ourensana y Partido Popular, el Ayuntamiento aportaría 5,2 millones.

Esta iniciativa fue informada favorablemente en la comisión previa al pleno, celebrada este viernes. En ella se abordó otro convenio para cofinanciar obras junto otra Administración, en este caso de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Se trata, en concreto, de la mejora del saneamiento de Velle, una actuación largamente demandada porque las aguas residuales de ese núcleo acaban directamente en el río Miño sin pasar por un proceso de depuración. Esa propuesta —que implica una aportación de 1,4 millones por parte del Concello— también fue informada favorablemente, al igual que otra para el pago de 16.504,76 euros en facturas atrasadas de ejercicios anteriores.

Por otra parte, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, anunció este viernes la convocatoria de un pleno extraordinario el martes para aprobar los convenios de colaboración con Fomento y Xunta para financiar obras de rehabilitación en las ARRU de la ciudad.

Apoyo de la Diputación

Cabe destacar, además, que el pleno que la Diputación celebró ayer aprobó un convenio con el Concello para ampliar los plazos de ejecución de cuatro obras: un elevador en Avilés de Taramancos, el acondicionamiento y mejora de Valle Inclán, Ramón Cabanillas y Bedoya, la pavimentación en piedra y renovación de servicios en las calles del entorno del parque de San Lázaro y la humanización e instalación de rampas mecánicas en Concordia.