Una cena llena de arte gallego

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Los chefs Diego López, Moli, y Miguel González, cocinando juntos en A Morteira
Los chefs Diego López, Moli, y Miguel González, cocinando juntos en A Morteira Santi M. Amil

El chef Miguel González retoma las cenas en las que colabora con Artistas & Amigos en su restaurante de Pereiro de Aguiar

26 nov 2021 . Actualizado a las 14:35 h.

El chef ourensano Miguel González puso en marcha el proyecto Artistas & Amigos en el 2019 con la intención de juntarse con profesionales del sector y poner en valor la faceta más creativa de su trabajo. «La mayoría tenemos muchas ganas de cocinar juntos, descubriendo nuevos sabores», afirma. En la primera etapa de esta cita gastronómica, el estrella Michelin ourensano cocinó junto a compañeros como Javi González, Iván Domínguez o Eva Sotelo. La pandemia obligó a frenar la iniciativa pero esta semana el restaurante de A Morteira, en Pereiro de Aguiar, recuperó la iniciativa. El chef recibió en su casa a Diego López, Moli, jefe de cocina de La Molinera, en Lalín. «Es un maestro del cocido, de los mejores de España, y para mí fue un placer cocinar a su lado y que aceptase venir», admite Miguel. «Creo que este tipo de colaboraciones solo pueden sumar. Viéndonos trabajar aprendemos mucho y además nos divertimos», apunta Moli.

Comparten la pasión por la cocina y también el producto del interior de Galicia, protagonista de la cena de noviembre. Aperitivos y cinco elaboraciones, con servicio de maridaje incluido por 75 euros. «Hicimos un homenaje a los alimentos de nuestra tierra. No faltaron la carrillera ni las cacheiras, por ejemplo», dice Miguel. Ni tampoco su postre estrella: la torrija caramelizada con helado de vainilla. «Nuestras cocinas son paralelas, basadas en elaboraciones muy antiguas, con muchísima tradición», añade Moli.

La siguiente cita, que será de nuevo para unos cuarenta comensales, tocará en enero. Todavía no se sabe quién acompañará a Miguel González en la elaboración de esa cena, pero el chef ya tiene confirmada para esta nueva temporada de Artistas & Amigos al dos estrellas Michelin Javier Olleros, de Culler de Pau. «Cumple para mí las dos palabras del nombre de la iniciativa y me hará feliz trabajar mano a mano con ellos», afirma. Otro participante será Sergio Pazos. «Aquí se trata de aunar cultura y gastronomía al máximo. Que las personas que no puedan desplazarse a los restaurantes de compañeros que están fuera de Ourense, puedan disfrutarlos aquí. Es una reunión íntima y cercana, para degustar nuestro trabajo pero también para conocernos y charlar», termina.