Estos son los nuevos premio extraordinario de Ourense

María Doallo Freire
maría Doallo OURENSE

OURENSE

Héctor Carballude es el ourensano que alcanzó la mejor nota
Héctor Carballude es el ourensano que alcanzó la mejor nota Cedida

Los ourensanos Paula Dios, Joaquín Moreiras, Iago Fernández y Héctor Carballude acaban de alcanzar este reconocimiento académico

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unos días en Galicia hay una veintena más de estudiantes reconocidos con el premio extraordinario de Secundaria. Se trata concretamente del galardón que recompensa y valora el rendimiento académico correspondiente al curso 2020-2021, dotado con 800 euros para cada uno. Esos veinte jóvenes gallegos han sacado las mejores notas en un examen que ponía a prueba todos los conocimientos adquiridos y las materias aprendidas en el último año, es decir, en cuarto de la ESO. De entre ellos, hay cuatro alumnos que son de la provincia de Ourense.

La mejor calificación ourensana la alcanzó Héctor Carballude González, alumno del instituto de As Lagoas de la capital. Sacó en la prueba un 56,2. «Creo que fue porque llevaba la materia muy preparada pero lo cierto es que aún así no me esperaba sacar esta nota», explica. «Es un orgullo, la verdad», continúa. Admite que en su casa lo celebraron como se merece: «Fue una gran alegría para toda la familia». A Héctor le encanta leer y practicar natación. En ambas facetas consigue desconectar por completo. También escaparse al pueblo, a Bubeiras, en Amoeiro. Ahora acaba de optar por el Bachillerato de ciencias y ya valora estudiar Medicina o Matemáticas, está dudando.

La ourensana Paula Dios cursa sus estudios en el IES Blanco Amor
La ourensana Paula Dios cursa sus estudios en el IES Blanco Amor

La ourensana Paula Dios do Campo estudia en el IES Blanco Amor de la capital y admite que sus grandes pasiones son la literatura y la música. «Me gusta muchísimo leer desde que era una niña y creo que por eso, cada vez se me da más por escribir», explica. Ella acaba de alcanzar su premio extraordinario gracias a obtener en el examen de la Xunta una nota de 53,5 sobre 60. «Fue una auténtica sorpresa cuando me dijeron que lo había conseguido. Supongo que no me lo esperaba porque soy muy exigente conmigo misma, pero bueno ahora toca disfrutar de la buena noticia», admite la joven. Paula ha optado por el Bachillerato de ciencias y, aunque todavía no lo ha decidido con seguridad, afirma que su futuro estará cerca de la medicina o de la investigación médica.

Joaquín Moreiras estudia en el colegio Maristas de Ourense
Joaquín Moreiras estudia en el colegio Maristas de Ourense

Para Joaquín Moreiras Dacosta, alumno de Maristas de Ourense, lo más importante del premio es que reconoce el esfuerzo que invirtió en toda la ESO. «Creo que no se valora lo suficiente el trabajo y el empeño académico así que para mí es una alegría haberlo conseguido», dice. Él sacó un 52,5 sobre 60 en el examen, pero no solo destaca en las materias del colegio. Le encantan los idiomas, habla inglés, francés, portugués y chino. Practica salvamento acuático deportivo; hace sus pinitos con la fotografía y también escribe poesía. «Mis padres me inculcaron la importancia de la curiosidad, el amor por la cultura, por viajar, por conocer cosas nuevas... Todo suma, el conocimiento nunca resta», termina.

Iago Fernández es natural de A Gudiña y ahora estudia en el instituto de Viana do Bolo
Iago Fernández es natural de A Gudiña y ahora estudia en el instituto de Viana do Bolo

Iago Fernández Rodríguez es de A Gudiña y de hecho fueron sus profesores del CPI Laureano Prieto los que le animaron a presentarse a la prueba. «Pareceume unha boa experiencia que tamén me serviría como práctica de cara á preparación da Selectividade», explica. Dice que no se esperaba conseguir el premio extraordinario, sin embargo su nota fue de 50,3. Iago, que ahora estudia ya en el instituto Carlos Casares de Viana do Bolo, ve su futuro vinculado a las matemáticas o la física, aunque aún no tiene claro a qué le gustaría dedicarse. «Non descarto a docencia, a verdade, penso que é unha área na que me sinto cómodo», admite. Entre sus aficiones favoritas está el deporte, especialmente el fútbol sala, que disfruta en compañía de sus amigos; y la música. «Vou a piano no conservatorio e encántame», afirma.