Ourense también se puede visitar en barco

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El cañón del Sil y la comarca de O Ribeiro ofrecen viajes en catamarán por los embalses

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El buen tiempo y las temperaturas propicias han favorecido la prolongación de la temporada turística. Una circunstancia que ha generado una importante actividad en el sector durante el puente festivo de esta semana. El destino preferente de este año ha sido, y así sigue, la Ribeira Sacra. La campaña de promoción que se ha generado en los últimos años, sobre todo a raíz de la candidatura para optar a la declaración de «patrimonio de la humanidad» por parte de la Unesco, y la decisión de optar por destinos cercanos en plenas restricciones sanitarias han convertido a la zona en un continuo ir y venir de visitantes. Uno de los atractivos tradicionales de la Ribeira Sacra son los viajes en catamarán por el cañón del Sil. Si bien son la referencia ineludible por su actividad a lo largo de estos años -lo que ha provocado que sean varias las opciones a elegir en las dos márgenes del recorrido-, la provincia de Ourense cuenta con propuestas en otros puntos de la misma. Una actividad, las rutas en barco por los embalses ourensanos, que incide en la apuesta realizada en su día desde las instituciones por aprovechar las potencialidades de los «mares interiores» como espacios para la práctica deportiva y las actividades de ocio.

Conocer el cañón del Sil

A pleno rendimiento está el catamarán que tiene su salida y regreso en el embarcadero de Santo Estevo, en Nogueira de Ramuín. El viaje ofrece a los usuarios un recorrido de hora y cuarto «por la parte más abrupta del cañón del Sil» y se puede optar por paquetes más completos de media jornada o un día de duración que incluyen actividades como visitas a bodegas, monasterios, comida o catas de vinos de la denominación de origen Ribeira Sacra. Hay dos salidas por día, a las 12.00 y 16.00 horas, y la temporada se prolongará hasta finalizar el puente de diciembre. El embarcadero de Santo Estevo también se ofrece la posibilidad de alquilar piraguas para realizar el recorrido por el cañón.

Santi M. Amil

A Arnoia cierra a fin de mes

Los establecimientos del grupo Caldaria en O Ribeiro, Laias y A Arnoia, cuentan entre su oferta de actividades los viajes en catamarán. En el caso de la villa termal de Laias la temporada concluyó hace unos días y el recorrido fluvial se realiza aguas abajo del balneario, hasta la zona del embarcadero que está a la altura de la bodega Ramón do Casar. Durante el recorrido se puede conocer la historia de los lugares junto al embalse o las zonas próximas: el castro de San Cibrao de Las, la mina de wolframio de Cenlle, la historia del traslado -piedra a piedra- de la iglesia de Laias y otras referencias. En A Arnoia, espacio pionero en las rutas en catamarán en los años 90, la temporada se prolonga hasta el día 31 de octubre. La ruta incluye el recorrido aguas abajo del balneario, en dirección al embalse de A Frieira. A la altura de Cortegada se inicia el camino de vuelta. Además de conocer la historia de O Ribeiro y los lugares por donde discurre la ruta fluvial, durante el recorrido se pueden catar los vinos de la denominación de origen. Las salidas son a las 12.00, 17.00 y 19.00 horas, y la duración del viaje es de algo más de 90 minutos.

Concello y Club Náutico de Castrelo de Miño colaboraron en las rutas en catamarán
Concello y Club Náutico de Castrelo de Miño colaboraron en las rutas en catamarán

Ecobarco en Castrelo de Miño

El Concello y el Club Náutico de Castrelo de Miño firmaron este verano un acuerdo para el uso del catamarán, que inició su actividad el 18 de julio y estuvo activo hasta que concluyó el mes de septiembre. Los recorridos por el embalse que recoge las augas del río Miño se realizaron con reserva previa.