Cruz Roja acogió a 200 menores ourensanos en el plan veraniego de refuerzo escolar

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Actividades en uno de los campamentos veraniegos de Cruz Roja en Ourense
Actividades en uno de los campamentos veraniegos de Cruz Roja en Ourense cedida

El proyecto se desarrolló en nueve cabeceras de comarca ourensanas

02 sep 2021 . Actualizado a las 14:01 h.

Con el final de agosto llegó también el cierre de los campamentos de verano de Cruz Roja en la provincia de Ourense. La iniciativa está orientada a los alumnos en riesgo de exclusión que durante el resto del año participan de su programa de promoción del éxito escolar. El objetivo de estos campamentos es doble: ofrecen una alternativa lúdica a quienes no tienen posibilidad de otras opciones; y seguir avanzando en el terreno académico y mejorando sus capacidades de integración practicando habilidades sociales o, incluso, el idioma.

«É unha extensión do noso proxecto anual. Entendíamos que podíamos facer un campamento de ocio sen deixar a parte de acompañamento educativo, que é necesario tanto para os que teñen materias pendentes como para os que por temas de barreiras idiomáticas necesitan ese reforzo», señala Adriana Diéguez Fernández, responsable del programa.

De los 256 alumnos que estuvieron durante el curso, doscientos participaron en la opción veraniega. También el equipo de voluntarios que participó en los campamentos estuvo integrado básicamente por los mismos que colaboran durante el resto del curso. «Hai algunhas incorporacións dos que están estudando fora e regresan de vacacións e queren colaborar», aclara Adriana Diéguez.

Este verano Cruz Roja puso en marcha nueve campamentos; uno por cada comarca en las que tiene sede física: Celanova, Monterrei, O Ribeiro, A Limia, O Carballiño, Maceda, Valdeorras y Viana-Conso Frieiras, además de en la capital. Las de la O Barco y Ourense aglutinan a los grupos más numerosos, seguidas de Monterrei.

Evitar la pobreza hereditaria

Según refleja el informe del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, España es el tercer país de la UE con más tasa de menores en esa situación y además, el peso hereditario de la pobreza es especialmente significativo. La situación económica del hogar en el que se crece afecta en gran medida al riesgo de pobreza en la etapa adulta. Los datos son claros: más de la mitad de las personas que crecieron en hogares con dificultades económicas, continúan en esa situación, mientras que ese riesgo baja hasta el 14 % entre quienes crecieron en hogares sin tantas limitaciones.

El programa de promoción del éxito escolar de Cruz Roja pretende romper ese círculo reforzando las posibilidades educativas de los menores y su formación integral. El objetivo es que, de cara al futuro, tengan más oportunidades de encontrar mejores opciones laborales que sus progenitores, porque otro de los datos que refleja ese informe del alto comisionado es que uno de cada tres hijos de padres con «ocupaciones elementales» está en riesgo de pobreza de adulto; mientras que entre los hijos de profesionales de nivel medio y alto, esa cifra es tres veces menor (uno de cada diez).