Un taller de empleo ayudará a limpiar varias pistas y montes en la mancomunidad de Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Consellería de Emprego e Igualdade invierte unos 370.000 euros

10 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Arrancó un taller de trabajo que, además de formar a jóvenes de la provincia, servirá para adecuar caminos y sendas de diez concellos. El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, acompañado del presidente de la Mancomunidad Voluntaria de Municipios de la Comarca de Ourense, José Manuel Fernández, y de alcaldes de los concellos pertenecientes a la entidad supramunicipal, inauguró el taller de empleo «Manco Xove V», dirigido a menores de 30 años. Esta iniciativa, en la que la Consellería de Emprego e Igualdade invierte unos 370.000 euros, capacitará a nueve alumnos, trabajadores en los módulos de reforestación y tratamientos forestales; y a siete, en el ámbito de la atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Los municipios beneficiarios son Baños de Molgas, Esgos, Maceda, Nogueira de Ramuín, Paderne de Allariz, Parada de Sil, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadanedo.

Alén explicó que estos programas mixtos de empleo y formación tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de los participantes, mediante la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que permitan realizar un trabajo eficaz. Eso, junto con la educación profesional para el empleo recibido directamente relacionada con dicho trabajo, busca su cualificación profesional y su posterior inserción en el mercado laboral. Destacó que la formación que se imparte en los municipios se adapta a los perfiles más demandados de las empresas de la zona, por lo que algunos alumnos encuentran empleo incluso antes de finalizar su formación. El delegado de la Xunta felicitó a los participantes «porque teredes a oportunidade de formarvos durante meses e de traballar para mellorar as vosas capacidades profesionais».

Los jóvenes realizarán labores de tratamiento silvícola en redes de gestión de biomasa forestal secundaria y terciaria de todos los concellos adheridos y trabajaran en zonas verdes y en el saneamiento de arboles.