Sara Cruz: «La lucha vecinal en Ourense no puede ser solo organizar excursiones y comidas»
OURENSE
La presidenta de la asociación de Reza remarca la fuerza de la reivindicación social
04 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El pueblo de Reza está acostumbrado a la lucha y a la protesta. Sus vecinos tuvieron que movilizarse por el trazado de la Autovía das Rías Baixas (A-52), por el traslado de la depuradora o, más recientemente, por el proyecto de senda peatonal de la Xunta de Galicia. «La lucha vecinal no puede ser solo organizar excursiones y comidas», resume la presidenta de la Asociación Quince de Agosto.
A Sara Cruz Rial le delata su segundo apellido. En Reza hay muchos Riales. Aunque en las últimas décadas se han instalado nuevos vecinos llegados de la ciudad, ella vive allí desde que nació en 1968. Su arraigo en el pueblo es, pues, más que evidente, pero además en los últimos diez años ha asumido la responsabilidad de presidir la Asociación Quince de Agosto, que actualmente tiene cerca de 180 socios (aunque explica que, a diferencia de otras entidades de este tipo, la suya cuenta las casas, es decir, las familias asociadas, no cada uno de sus miembros).
El rincón que elige para la entrevista es, precisamente, la sede de la asociación, que ocupa el edificio de oficinas de la antigua depuradora de aguas residuales. Sara Cruz atiende a La Voz de Galicia en uno de los viejos despachos, ahora reconvertido en biblioteca, justo al lado de una gran sala en la que se conserva el panel de mandos de la planta. Cuando se hicieron cargo del inmueble les plantearon la posibilidad de retirarlo, pero quisieron conservarlo. «Es un símbolo de lo que fue esto», explica la presidenta, que recuerda especialmente dura la lucha para conseguir que el edificio quedase como sede de la asociación.
La orden de demolición que pesaba sobre la antigua depuradora afectaba también a este inmueble y el compromiso del Concello de Ourense de cedérselo al colectivo no conseguía evitar la amenaza de la piqueta. Podría haber un problema con la ejecución de la sentencia y también con los fondos europeos recibidos para la construcción de la nueva EDAR. Finalmente, hubo un acuerdo unánime de todos los grupos políticos en un pleno municipal y el asunto acabó arreglándose. Ahora es la sede de la asociación y desde allí se ve la nueva depuradora, construida a pocos metros, pero moderna y mucho menos molesta. «Yo no conozco a nadie que quisiera tener algo así cerca, pero de lo que era a lo que es ahora ha cambiado mucho», explica Sara Cruz.
Desde las viejas oficinas de la planta se han organizado otras luchas, como la de la senda peatonal proyectada por la Xunta, que preveía derribar los cierres de varias viviendas. «La lucha vecinal es eso. No puede ser solo organizar excursiones y comidas, que también están muy bien, pero hay que luchar por las necesidades de los vecinos», remarca la mujer, que dice que seguirá como presidenta mientras se vea con fuerzas y siga contando con el apoyo de su equipo. «Yo soy la cara visible, pero toda la directiva que tengo es buenísima. Sin ellos y sin los socios, la asociación no existiría», dice.
Sara Cruz es una firme defensora del movimiento vecinal, aunque confiesa que lo ve «muy triste». Echa en falta más unidad y cree que las asociaciones de cada barrio y cada pueblo deberían ayudarse más entre sí en la defensa de sus reivindicaciones.
Frenar la senda peatonal prevista por la Xunta, la última «victoria» del pueblo
Las declaraciones de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en una reciente visita a Ourense sobre el proyecto de la senda peatonal de Reza fueron la última «victoria» de la lucha vecinal en el pueblo. Así lo cree la presidenta de la Asociación Quince de Agosto, que recuerda palabra por palabra la respuesta que dio aquel día Ethel Vázquez: «Se non se quere, hai onde meter eses cartos». Sara Cruz entiende que la obra prevista queda definitivamente descartada y explica que, tal y como estaba proyectada, la senda peatonal se llevaría por delante los cierres de varias viviendas. «Los vecinos prefieren que se quede todo como está a que se haga algo así», resume la presidenta. La asociación se considera ganadora en esta lucha y ya piensa en otros objetivos, como, por ejemplo, la revitalización del parque creado en los terrenos de la vieja depuradora, que les gustaría convertir en un «lugar de convivencia».
DNI
¿QUIÉN ES?
Sara Cruz Rial. Nació en Reza en el año 1968. Su segundo apellido la delata.
¿QUÉ HACE?
Líder vecinal. Es la presidenta de la asociación Quinte de Agosto desde su creación hace casi una década.
SU RINCÓN
La antigua depuradora. Una de las grandes luchas vecinales en Reza fue el traslado de la depuradora. Sus antiguas oficinas administrativas son ahora la sede de la asociación.