A juicio en Ourense una mujer por dañar el belén «horripilante» de Jácome

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La Fiscalía le imputa un delito por el que solicita una multa de 3.600 euros y una indemnización de otros dos mil

25 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En las Navidades del 2019 la instalación en la capital ourensana de un belén dio mucho que hablar. La representación, ubicada en la alameda Bispo Cesáreo, se convirtió en lo más viral de las fiestas por los extraños, por decirlo de algún modo, personajes que lo integraban. No tardaron en bautizarlo como el belén «horripilante» del alcalde Gonzalo Jácome por la rareza de sus figuras, pero la polémica desencadenada por esta iniciativa no se quedó en lo estético. Al belén, que supuso un gasto para las arcas locales de más de 18.000 euros, le salieron detractores que no dudaron, algunos, en mutilar primero y robar después el niño Jesús, que al parecer pasó una noche de mano en mano por la zona de vinos de la ciudad. Hubo más. En la madrugada del 21 de diciembre, varias de las figuras del belén sufrieron daños por parte, presuntamente, de una joven que fue identificada allí mismo por el vigilante de seguridad. Ahora esa mujer tendrá que responder ante la Justicia por aquellos hechos, que para la Fiscalía de Ourense no fueron una trastada más, sino un delito de daños.

Así lo recoge el escrito de acusación del caso, que se denunció en el Juzgado de Instrucción 1 de la capital de As Burgas. Según ese informe, en torno a las cuatro y media de la madrugada del 21 de diciembre del 2019, A. P. V., de 33 años, accedió al interior de los jardines en los que se encontraba colocado el belén y «de forma intencionada golpeó la figura de la pastora, así como a las ovejas». A consecuencia de la conducta de la joven las figuras cayeron al suelo y se rompieron, valorándose los desperfectos en algo más de dos mil euros.

Roban la figura del Niño Jesús del belén de Jácome

Roban la figura del Niño Jesús del belén de Jácome

La Voz

El belén instalado por el gobierno municipal que lidera Gonzalo Pérez Jácome no gana para disgustos. A las críticas que ha cosechado en los últimos días entre los vecinos de la capital se suman los actos vandálicos sufridos en la madrugada del sábado.

El propio alcalde ha sido el encargado de condenarlos. "Podrá gustar o no gustar -afirmó Jácome- pero lo que es intolerable es que, algo de arte en la calle, a quien no le guste se dedique a emplear la fuerza". Se refería a una joven que, según el vigilante de seguridad que custodia el nacimiento, estaba bajo los efectos del alcohol: Pasadas las cuatro de la mañana golpeó las figuras de una pastora y de varias ovejas, tirándolas al suelo y rompiéndolas

Seguir leyendo

Tras el incidente la joven se fue del lugar, pero no de forma inmediata. Mientras, al parecer, esperaba un taxi, fue identificada por el vigilante de seguridad del recinto, que avisó a los agentes de Policía Local y tomó buena nota de los datos de la sospechosa. Según recogió el vigilante en su parte, la mujer parecía estar bajo los efectos del alcohol cuando golpeó las figuras navideñas.