Roban la figura del Niño Jesús del belén de Jácome

La Voz OURENSE

OURENSE

El vigilante de seguridad privada que custodia el nacimiento avisó a la Policía Local de actos vandálicos pero los agentes no pudieron acudir a la Alameda

21 dic 2019 . Actualizado a las 20:09 h.

El belén instalado por el gobierno municipal que lidera Gonzalo Pérez Jácome no gana para disgustos. A las críticas que ha cosechado en los últimos días entre los vecinos de la capital se suman los actos vandálicos sufridos en la madrugada del sábado.

El propio alcalde ha sido el encargado de condenarlos. "Podrá gustar o no gustar -afirmó Jácome- pero lo que es intolerable es que, algo de arte en la calle, a quien no le guste se dedique a emplear la fuerza". Se refería a una joven que, según el vigilante de seguridad que custodia el nacimiento, estaba bajo los efectos del alcohol: Pasadas las cuatro de la mañana golpeó las figuras de una pastora y de varias ovejas, tirándolas al suelo y rompiéndolas

La joven, que estaba esperando un taxi, fue identificada. El vigilante llamó a la Policía Local, y según consta en el parte de la empresa privada contratada por el Concello para custodiar el nacimiento, los agentes le dijeron que la dejase marchar porque en ese momento no podían trasladarse a la Alameda.

El comunicado de la firma de vigilancia, que ha sido difundido por el propio Concello, indica también que a las nueve de la noche, cuando se inició el servicio, la figura del Niño Jesús había desaparecido

Además del hurto y de los daños provocados por la joven de madrugada, otras piezas también presentan desperfectos. Para el regidor ourensano, estos hechos forman parte de "una campaña de acoso y derribo".

El regidor defendió el diseño de nacimiento: "Es lo que, por ese precio, mejor se ha considerado; lo que han considerado los técnicos de Cultura. Es un belén de autor que se ha hecho en unos talleres. Pero lo que está claro es que hay una campaña contra cualquiera de las cosas que haga la alcaldía". 

Jácome quiere mantener el belén en su lugar pero si se repiten los actos vandálicos, "de personas que no son democráticas", valorará trasladarlo a un lugar cerrado como la Sala Valente, el espacio expositivo que el Concello tiene en la calle del Paseo.

Por otro lado, Jácome ha recordado que de cara a próximas navidades su intención es instalar un "enorme belén de diseño, y de lo que mejor que hay en España".