La semana que mañana comienza será el turno de vacunación de los ourensanos de entre 65 y 69 años. Con el cambio de criterio sobre el uso del antídoto de AstraZeneca (primero solo se administraba a menores de 55, después a menores de 65 y finalmente a gente entre 60 y 69 años), esa franja de edad se había quedado en un limbo que seguía sin fecha. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, lleva semanas diciendo que serían los siguientes en la lista, pero no acababan de llegarles las citas. Ya sí. Para esta semana son varios cientos los ourensanos convocados a vacunaciones masivas en Expourense y los hospitales comarcales. Como se viene haciendo con los grupos de 70 a 79 y de 60 a 65, se comenzará por los de más edad para después ir bajando. Es por eso que para el jueves, en O Barco, están siendo citados los de 69. Salvo un cambio de criterio hasta entonces, serán vacunados con AstraZeneca.
Es el siguiente paso en el proceso de inmunización, que arrancó el pasado mes de diciembre. Tras vacunar a los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores, se comenzó con los mayores de 80. Un proceso que remató ayer. Todos los que superan esa edad tienen ya las dos dosis puestas salvo algún caso indetectado por el Sergas que pueda conocerse ahora.
Para hoy está prevista una nueva jornada de vacunación masiva, dirigida a personas de entre 70 y 79 años que tenían pendiente la segunda dosis. Hay 3.100 personas citadas en Expourense, 520 en el hospital comarcal de O Barco y 520 en el de Verín.
Con los dependientes
De cara a mañana, continuará la vacunación de dependientes. que corre a cargo del personal de enfermería de los centros de salud. A los que no tengan ninguna dosis puesta se le administrará Janssen, que es monodosis, por lo que ya rematarán el proceso de inmunización; mientras que a los demás se les administrará la segunda inyección de Pfizer. Además, en el CHUO están citadas las personas de la repesca de la franja de edad 70-79. Se trata fundamentalmente de ourensanos que tenían incorrectos los datos de contacto, por lo que la cita les llegó a un teléfono erróneo, y vuelven a la lista tras alertar de la situación; y también gente que no pudo acudir cuando estaba citada pero que mostró su voluntad de vacunarse.