De vuelta a las trincheras del 36

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Solo un acuerdo entre PSOE y PP puede forzar el relevo de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde de Ourense, pero las diferencias entre ambas formaciones son tan profundas que se remontan hasta la Guerra Civil

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo un acuerdo entre PSOE y PP puede forzar el relevo de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde de Ourense, pero las diferencias entre ambas formaciones son tan profundas que se remontan hasta la Guerra Civil. Así quedó de manifiesto ayer en el pleno mensual de la Diputación ourensana, que debatió una moción del grupo socialista que pedía retirar las subvenciones a los ayuntamientos que mantengan símbolos franquistas. «Resulta incomprensible», dijo el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, sobre la pervivencia de esa simbología en municipios como Beade. La iniciativa, que recibió el apoyo del BNG, fue rechazada por la mayoría que forman el PP y la diputada no adscrita, Montse Lama, ex de Ciudadanos.

Ella fue la más contundente en la respuesta a los socialistas. Acusó a su líder de ser un «claro exemplo de fascismo» y dijo que lo que defendía era «tan insensato como estúpido». Además, se preguntó por qué se pedía la retirada de símbolos franquistas, pero no otros: «Parece que só cometeron atrocidades uns. E, mentres, os outros que eran, seres de luz?». El líder socialista pidió a Lama que retirase sus alusiones pero ella se negó: «Vostede é un fascista. Sinala, ataca e acosa». Y le preguntó si prefería que le llamase dictador, como hicieron «compañeiros do seu propio partido».

Al igual que ella, el PP votó en contra y su portavoz en este punto, César Fernández, se refirió a la dictadura como un «feito pasado que nada ten que ver coa realidade actual». Lamentó, por lo tanto, que se considere a los políticos actuales como «herdeiros daquela realidade». Fernández argumentó que retirar las subvenciones a los ayuntamientos que mantengan símbolos franquistas es exagerado: «Os veciños son os que se van ver prexudicados por cuestións que nada teñen que ver co seu día a día».

Armando Ojea, de Democracia Ourensana, remarcó que la dictadura fue «comparable coa ocupación dun exército estranxeiro» pero hizo hincapié en que la ley de memoria histórica es de competencia estatal y el gobierno provincial no puede actuar como un «xusticeiro» retirando subvenciones a los ayuntamientos incumplidores. Así las cosas, el único apoyo sin matices que recibió el PSOE fue el del diputado del BNG. Bernardo Varela respondió sobre todo a Montse Lama. «Non, os dous bandos non eran iguais», dijo el nacionalista, que destacó: «A legalidade democrática era a República».

Incremento salarial del 0,9 %

La moción socialista fue, por lo tanto, rechazada, al igual que otra que presentaron por urgencia sobre el incremento del 0,9 % para el personal de la Diputación, que no llegó a debatir, de nuevo gracias a la suma de los votos del PP y Lama.