En la Biblioteca Nós saben que hay un libro para cada lector

Iria Miguélez capitaneó una iniciativa que buscaba dar a conocer las publicaciones que nunca habían sido prestadas

Mercedes y Lucía participaron en la iniciativa de la Biblioteca Nós
Mercedes y Lucía participaron en la iniciativa de la Biblioteca Nós

Ourense

Queres ser a primeira persoa para este libro? es el nombre de la iniciativa que puso en marcha la Biblioteca Nós como parte de la celebración del Día del Libro a lo largo del mes de abril. Se trata de una propuesta, coordinada por la técnica Iria Miguélez, con la que buscaban dar una oportunidad a las publicaciones olvidadas. Esas que por distintos motivos nadie llegó a coger prestadas desde que llegaron a las estanterías de la instalación cultural. «Creo que hay un libro para cada persona y que no a todos nos engancha o nos conmueve la misma historia. Por eso me pareció importante enseñar cuáles eran los que nunca se habían leído en esta biblioteca», cuenta Iria.

Iria Miguélez se encargó de poner en marcha la cita con los libros olvidados
Iria Miguélez se encargó de poner en marcha la cita con los libros olvidados

Todo surgió mientras buscaba citas literarias motivadoras para poner en las redes sociales de la Biblioteca Nós, cuando estaba organizando las actividades para festejar el 23 de abril. Se encontró con esta frase de Umberto Eco: «El mundo esta lleno de libros que nadie lee». Y se dio cuenta de que era realmente así. Gracias a un sistema de búsqueda en el catálogo de la biblioteca, pudieron localizar esos que todavía no habían sido prestados. Sobre unas cuarenta publicaciones fueron pasando a lo largo de las últimas semanas por un expositor colocado en la primera planta. Intentando atraer la mirada de algún lector curioso, llamar su atención y conseguir que le diese una oportunidad para demostrar que guardan una buena historia. Casi una veintena de ellas lo lograron. «Estamos muy contentos por el éxito que ha tenido la iniciativa. Todo lo que hay aquí es de los ourensanos y nos encanta que se hayan animado a leer estas obras por primera vez», afirma Iria, que adelanta que el año que viene repetirán la iniciativa.

Entre las personas que se animaron está Mercedes Martínez. Ella se llevó a casa Y eso fue lo que pasó, de la escritora italiana Natalia Ginzburg. «Estou marabillada e moi agradecida á biblioteca porque me pareceu unha verdadeira xoia», dice. Ella lleva toda la vida siendo usuaria de esta instalación ourensana, apasionada de la lectura, desde hace un tiempo también la visita para estudiar los exámenes de una oposición que está preparando. «As veces, por falta de tempo, de ideas ou por simple agotamento non sabes que ler. Con este tipo de actividades coñeces distintas opcións, e no meu caso, encantoume o que collín, de verdade. Non entendo coma ninguén o lera antes», añade.

Lucía Gómez se llevó El cielo es azul, la tierra blanca de la escritora Hiromi Kawakami. Todavía lo está leyendo pero ya está enganchada: «Estame gustando moitísimo». «Eu antes lía máis. Agora teño dous nenos e menos ratiños para min, así que moitas veces non sei nin que ler», explica. Fue visitando la Biblioteca Nós con sus hijos precisamente cómo descubrió la iniciativa de los libros nunca prestados. «Sempre paramos na zona de contos e fai unhas semanas subín á primeira planta. Pareceume unha forma moi boa para coñecer publicacións diferentes. Chamoume a atención esta autora porque é xaponesa e acababa de ler a Murakami, que me encantara, así que me lancei», admite. Tanto Mercedes como Lucía dicen que la sorpresa lectora ha sido muy positiva. «No meu caso é unha historia breve pero moi ben contada. Removeume dentro e conseguiu que me enganchara dende a primeira liña», afirma la primera, que hace especial hincapié en el valor que tienen espacios como la Biblioteca Nós. «É un lugar xenial, cheo de opcións interesantes, que debería estar cheo todos os días», termina. Y a seguir leyendo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En la Biblioteca Nós saben que hay un libro para cada lector