Los libros vuelven a la calle en su día grande

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Casi una decena de librerías trasladarán su material a una carpa en el Paseo

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año la celebración del Día del Libro es si cabe más especial, después de que en el 2020 la jornada coincidiese con el confinamiento, encerrados y sin festejos. Las librerías volverán a pie de calle y acercarán las publicaciones a todos los que quieran conocerlas. Tanto las obras de siempre como las últimas novedades podrán encontrarse hoy en una carpa situada en la calle del Paseo. Eixo, Khatedra, La Viuda, Nobel, La Librería, Padre Feijoo, Platero y Zampacontos trasladarán una pequeña parte del material que venden en sus establecimientos a estos puestos. Lo harán desde las 10.00 horas hasta que el tiempo lo permita, en torno a las ocho y media de la tarde. También estaba previsto que participase la librería A’Nova, que este miércoles sufrió un incendio en sus instalaciones, y cuya titular, María Martínez, está valorando si podrá acudir a la cita o no.

Siguiendo la tradición, las compras realizadas este viernes llevarán de obsequio un clavel y tendrán un 10 % de descuento, tanto en la carpa como en cualquier librería. «En los últimos meses hemos notado que se ha incrementado la afluencia a nuestros locales, sobre todo a raíz de la campaña de regalar un libro a los menores de 18 años que llevó a cabo el Concello», dice José Manuel García, presidente de la Agrupación de Libreros de Ourense. Una iniciativa que esperan que se repita de nuevo este verano.

En los museos

Para conmemorar el Día del Libro, el Museo Arqueolóxico compartirá en sus redes sociales el primer número del Boletín Auriense. El Etnolóxico de Ribadavia liberará «A olería en Galicia», el catálogo de la exposición temporal que se puede visitar en la actualidad en el museo.

Cuentacuentos en Viana

En Viana do Bolo han organizado un cuentacuentos y un taller de literatura que los niños podrán disfrutar en tres pases, uno para cada edad. De 2 a 5 años irán este viernes a las 16.00 horas; a las 17.30 será para los de 6 a 9 y a los mayores de 10 les tocará a las 19.00 horas. El sábado a las once de la mañana, los más pequeños se divertirán con el espectáculo de «Axóuxere da Pepita». En Ribadavia continuarán los descuentos del 20 % por cada compra en las librerías locales y en Barbadás habrá también un cuentacuentos. Será en la biblioteca municipal a las 18.00 horas y la actividad está dirigida a niños de entre 5 y 7 años. En el concurso que organiza el Concello de Xinzo, que anima a los vecinos a fotografiar sus libros favoritos, se puede participar hasta el domingo.