«La idea es continuar, la librería es mi vida», dice la dueña de A'Nova tras el incendio

M. Rodríguez OURENSE

OURENSE

El incendio en la librería A'Nova dañó el almacén, una entreplanta y afectó a parte de la instalación eléctrica por lo que el local sigue sin luz
El incendio en la librería A'Nova dañó el almacén, una entreplanta y afectó a parte de la instalación eléctrica por lo que el local sigue sin luz Miguel Villar

El local sufrió daños cuantiosos, además de la pérdida de libros y otro material que guardaba para la actividad del negocio

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este 23 de abril se celebra el Día del Libro y como muchos libreros de Ourense, María Martínez, de la Librería A'Nova, hubiera salido con las novedades y lo más representativo de su establecimiento a celebrar el día con un puesto en la calle junto con otros libreros ourensanos.

Pero el incendio que sufrió el miércoles esta librería ourensana de la rúa Padre Feijoo -al lado del instituto Otero Pedrayo- ha causado cuantiosos daños, aún pendientes de valorar en toda su magnitud. Un día después, el negocio sigue sin luz, después de haber ardido parte de la instalación eléctrica. 

«Tenía pensado ir al Día del Libro, pero algunos de los libros que tenía preparados ya en cajas para mañana se quemaron. Compañeros de la agrupación de libreros y de la federación me animan a que vaya, me apetece ir al aire libre y no darle tantas vueltas a todo, estoy pensando en coger cuatro libros que se hayan salvado y algún compañero también me ofreció, pero no sé si tendré fuerzas», se sincera María, horas después del suceso que ha devastado la librería que montó cuando tenía 22 años.

El fuego se inició en la zona del almacén y también resultó afectada una entreplanta que la propietaria usaba como pequeña oficina donde archivaba facturas o las bolsas de papel, rotuladas o en blanco, que usaba para entregar los libros a los clientes. Ardieron esas bolsas y libros. Lo que no se quemó en el incendio quedó inservible, al tener que actuar los bomberos con agua durante la extinción. También se perdió otro material que se utilizaba para decorar el escaparate en épocas como Navidad, comenta María Martínez. 

«La idea es continuar. Llevo toda la vida con la librería, es mi vida, a pesar de los sinsabores, como el covid», confía. Los trámites con el seguro -recopilar facturas, algunas de las cuales probablemente se perdieron en el incendio de la entreplanta- e ir afrontando las primeras tareas para volver a poner en marcha la librería tras su ventilación y limpieza, generan cansancio, pero María Martínez celebra que tuvo la suerte de que no le pasase nada a ella personalmente porque no estaba allí cuando se produjo el fuego.