Callejón sin salida en la política ourensana

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

La exdiputada de Ciudadanos mostró a los medios los mensajes que cruzó con Villarino y con otro dirigente socialista. Estos le insistían en la moción de censura contra Baltar incluso tras abandonar el partido naranja y ella rechazaba esa operación.
La exdiputada de Ciudadanos mostró a los medios los mensajes que cruzó con Villarino y con otro dirigente socialista. Estos le insistían en la moción de censura contra Baltar incluso tras abandonar el partido naranja y ella rechazaba esa operación. CEDIDA

El PSOE insiste en la censura contra Jácome tras no lograrlo contra Baltar, reforzado ahora por el apoyo de Montse Lama

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafael Rodríguez Villarino, líder provincial del PSOE, no tuvo éxito en su intento de forzar una moción de censura en la Diputación y ahora centra sus esfuerzos en lograrlo en el Concello de Ourense, donde hoy se debatirá una moción de urgencia de los socialistas precisamente en esa línea. Su propuesta para relevar a José Manuel Baltar no salió adelante, entre otras cosas por el rechazo de Montse Lama, ex de Ciudadanos. Villarino, sin embargo, dijo en el último pleno de la institución provincial que ella sí era partidaria de un cambio en las reuniones que mantuvo con los socialistas. Lama compareció en rueda de prensa este jueves para negarlo y, lejos de aproximarse al PSOE, no descartó su regreso al PP.

De ese partido es de donde salió en el año 2019 para fichar por Ciudadanos. Lo hizo, según recordó, por las graves discrepancias que tenía con el PP a nivel local, y concretamente con el exalcalde Antonio Pérez, inhabilitado por prevaricación. Fue, en todo caso, una «situación puntual», según dijo la diputada, que no descartó volver a las filas del PP en las próximas elecciones. «No sé lo que voy a hacer en el año 2023», señaló Lama, que reconoció tener «muy buena sintonía» con los populares.

«No me considero una tránsfuga», dijo la ex de Ciudadanos, ahora no adscrita, que arremetió contra el PSOE y contra Rafael Rodríguez Villarino. Mostró wasaps que intercambió con el líder socialista y con otro miembro de la dirección de ese partido en los que estos insistían en proponer una moción de censura contra José Manuel Baltar. Según aseguró Lama, ella les preguntó qué pasaría entonces con Jácome -cuyo apoyo sería imprescindible para la operación- y estos le dijeron que lo que harían sería «apuntalar» su gobierno e incluso se comprometerían a aprobar asuntos de tanta trascendencia como el plan urbanístico.

Pleno en el Concello

Sin embargo, hoy mismo el PSOE defenderá en el Concello de Ourense una iniciativa que propone la moción de censura contra el alcalde, que no teme por su continuidad ya que el PP mantiene su veto a Villarino. De hecho, Jácome se prepara para seguir hasta las elecciones del año 2023 y este jueves aprobó una nueva reorganización de áreas entre los tres miembros de su gobierno. El PSOE no abandona, en todo caso, su actitud crítica contra Baltar, a quien pidieron que cese su «carrusel de chaqueteo», en referencia al fichaje como asesora de la alcaldesa de Porqueira, Susana Vázquez, que en su día se pasó del PSOE al PP.