Lama ya «firma» las enmiendas del PP

La ex de Ciudadanos, acusada de tránsfuga, votó todo junto a los populares

Montse Lama y Rodríguez Villarino, en una foto de archivo en la Diputación
Montse Lama y Rodríguez Villarino, en una foto de archivo en la Diputación

Ourense

«A emenda que presenta o PP é unha iniciativa absolutamente miña». Así dejó Montse Lama claro el nuevo papel que tendrá en la Diputación ourensana tras dejar Ciudadanos y pasar a ser no adscrita. En ese caso concreto se refería una enmienda presentada sobre una moción del PSOE para crear un premio por la igualdad, pero tanto ella como los populares reconocieron negociaciones previas sobre otros puntos del orden del día del pleno que la institución provincial celebró este viernes. En todos ellos Lama votó junto al PP, lo que le valió la acusación de tránsfuga por parte del PSOE.

La ex de Ciudadanos fue la protagonista absoluta de una sesión plenaria que arrancó, precisamente, con un debate sobre los cambios que provoca en la Diputación su pase a no adscrita. El PSOE la instó a dimitir y durante el pleno las alusiones de los socialistas fueron insistentes en esa línea. Especialmente duro fue su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino, que llegó a pedir que Lama fuese desalojada de la sala del Pazo Provincial desde donde seguía la sesión de forma telemática por ser la misma que antes utilizaba el grupo de Ciudadanos.

Montse Lama justificó su apoyo al PP en todos los puntos del orden del día en la «estabilidade, o diálogo e a negociación» y recordó que en su día apoyó la investidura de la socialista Elvira Lama como alcaldesa de Xinzo (lo que le causó la apertura de un expediente disciplinario en Ciudadanos) o, esta misma semana, cuando votó a favor de los presupuestos de la localidad. De hecho, dijo que «se se vira comprometida a estabilidade do goberno de Xinzo actuaría igual».

Villarino recordó, por su parte, la abrupta marcha de Lama del PP en el año 2019 para fichar por Ciudadanos y afirmó que hasta hace poco era partidaria de un acuerdo alternativo al gobierno provincial de los populares: «Cando estivo na sede do PSOE hai pouco ben recoñeceu a necesidade dun cambio na Deputación».

Estas alusiones fueron respondidas por Lama sacando a relucir wasaps que ella misma habría enviado tanto a Villarino como a un cargo superior del PSOE al que no identificó cuando ambas partes negociaban una posible moción de censura contra José Manuel Baltar. Según dice, facilitará esos mensajes a los medios de comunicación en una rueda de prensa la próxima semana, pero leyó algunos de ellos durante el pleno. Aunque en estos reconoce que le habría gustado ser la primera mujer presidenta de la Diputación, dice que no le gustaría lograrlo a través de una moción de censura: «Los partidos hay que ganarlos en el campo, no en los despachos».

Lama dijo que asistió a las reuniones con el PSOE sobre la moción de censura por indicación de su partido pero solo «en modo escoita e recollida de información». Según ha relatado, ella era partidaria de pactar con el PP, que ofrecía una coalición estable con ella como vicepresidenta y, tras la negativa de la dirección de Ciudadanos, abandonó el partido. «Eu non enganei aos meus votantes», proclamó.

Intermodal y feminismo

Lama consensuó con el PP las enmiendas que los populares presentaron a varias mociones de la oposición, entre ellas una del BNG sobre servicios ferroviarios. La iniciativa pretendía que la Diputación presentase un recurso contencioso-administrativo contra el proyecto de la intermodal y, en lugar de ello, se aprobó un texto alternativo que insta al Gobierno a ejecutar los compromisos ya establecidos tanto con la estación como con la variante exterior. Especialmente intenso fue el debate de una iniciativa del PSOE para crear un premio con el nombre de la doctora Olimpia Valencia para las mujeres que lucharon contra la pandemia. PP y Lama entendían que debía ser también para los hombres. Villarino ironizó proponiendo un «premio provincial ao transfuguismo femenino» en honor de la ex de Ciudadanos.

Montse Lama deja Ciudadanos y garantiza a Baltar «estabilidad hasta el final del mandato»

Miguel Ascón
Montse Lama era la única representante de Ciudadanos en el Concello de Xinzo y la Diputación
Montse Lama era la única representante de Ciudadanos en el Concello de Xinzo y la Diputación

La diputada toma la decisión después de que el partido naranja rechazase una oferta del PP para entrar en el gobierno de la Diputación, que ella habría aceptado

Ciudadanos pierde a su única representante en el Concello de Xinzo de Limia y en la Diputación de Ourense. Montse Lama Nóvoa ha presentado este jueves un breve escrito en su Ayuntamiento en el que pide pasar a ser concejala no adscrita. Lo mismo ha hecho en la Diputación. Lama ha explicado en una rueda de prensa que ella era partidaria de un pacto con el gobierno de José Manuel Baltar, pero su partido no lo aceptó. Ahora, libre de la disciplina de Ciudadanos, garantiza al presidente popular «estabilidad hasta el final del mandato».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lama ya «firma» las enmiendas del PP