En febrero, ocho personas recibieron el alta por cada nuevo contagio

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los cribados buscan detectar positivos asintomáticos
Los cribados buscan detectar positivos asintomáticos MIGUEL VILLAR

4.479 pacientes dejaron atrás el covid en el mes con más personas curadas

02 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Febrero se cerró como el mes con mayor número de altas en lo que llevamos de pandemia. Cada día se registraron una media de 159 curaciones, para sumar un total de 4.479. Es el mejor mes en este sentido (y eso que es el más corto del año), siguiendo la evolución lógica de que enero fue el peor en cuanto a contagios. El primer mes del 2021 se cerró con 4.679 nuevos casos, parte de los cuales ya negativizaron antes de iniciarse febrero, que fue cuando la mayoría de los contagiados recibieron el alta.

En general, un paciente que no precisa asistencia hospitalaria recibe el alta a los diez días de dar positivo, sin necesidad de confirmarlo con una nueva prueba diagnóstica. No sucede así con las personas ingresadas en el hospital, los usuarios de residencias para personas mayores o con discapacidad, y con los trabajadores sociosanitarios (es decir, el personal de geriátricos, centros de día, hospitales o centros de salud, fundamentalmente). A todos ellos se les repiten las pruebas y no reciben el alta hasta que la PCR dice que son negativo en coronavirus. Es por eso que hay casos que siguen activos durante muchos más días que esos 10 que se usan como norma general.

Que febrero fuera el mejor mes en cuanto a altas no significa que no hubo nuevos casos. De hecho, con las restricciones más duras desde el estado de alarma en vigor -desde el 29 de enero hasta el pasado viernes todos los concellos estuvieron cerrados perimetralmente, los ourensanos solo podían estar con sus convivientes y la hostelería trabajaba únicamente para servir a domicilio o para llevar- todavía se detectaron 545 contagios. Eso sí, el ritmo fue muchísimo menor que en el mes anterior, y en febrero por cada nuevo caso detectado se registraban ocho altas.

Así se explica cómo se ha ido doblando la curva desde el pico registrado el pasado 29 de enero, cuando había 2.989 ourensanos pasando el covid. Desde ese día, la bajada ha sido continua hasta llegar a los 291 casos actuales. La mayoría están en aislamiento domiciliario, pero todavía hay 39 personas que precisan ingreso hospitalario. Hay 36 personas en planta: 32 en el CHUO y 4 en el comarcal de Verín; y 3 en la unidad de críticos de Ourense. Desde el domingo (y tras el fallecimiento del único paciente ingresado), la planta covid del hospital comarcal de Valdeorras está vacía.

No se pararon los contagios ni tampoco la peor cara de la pandemia. Fallecieron 54 pacientes con covid. El peor mes fue abril, cuando se contabilizaron 99 víctimas; las 84 de octubre lo situaron en el segundo puesto; y en noviembre murieron otras 56. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 407 de las 14.544 personas que se han contagiado en este tiempo. 13.846 se han curado.

La ciudad baja de los 100 casos

Con la entrada de marzo, la ciudad de Ourense dejaba atrás su peor mes. Comenzó febrero con 1.023 casos activos, su pico en toda la pandemia. Ayer esa cifra caía hasta los 97. En Verín quedan 13 pacientes, 12 en O Barco, 11 en O Carballiño y 10 en Celanova.