El área metropolitana de Ourense concentra el 40 % de los casos de coronavirus

La Voz OURENSE

OURENSE

Cribado en Barbadás
Cribado en Barbadás Santi M. Amil

Doce mil personas del municipio ourensano y de cuatro limítrofes serán citados este fin de semana para un cribado poblacional aleatorio

03 feb 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

El área metropolitana de Ourense concentra el 40 % de los casos de covid en la provincia de Ourense. Por ello, las autoridades sanitarias convocarán a doce mil personas residentes en los Concellos de Ourense, Barbadás, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén a un cribado masivo que se realizará este fin de semana en Expourense. 

Serán citadas por SMS personas de entre 18 y 64 años para participar en este cribado selectivo aleatorio que tiene el objetivo de detectar casos positivos asintomáticos y de reducir las altas tasas de incidencia en la comarca de Ourense. 

Según informa el Sergas, el municipio de Ourense tiene 970 casos activos de covid-19;Barbadás, 107; O Pereiro, 37; San Cibrao, 23 y Toén, 20. Y aunque en los concellos pequeños el número actual de casos no es alto en este momento, a las autoridades sanitarias les precupa las tasas acumuladas, que se incrementaron en los últimos catorce días. Así, en Ourense, la tasa por 100.000 habitantes es de 903.7 casos; en Barbadás, de 869.8 y en Toén, de 891.7; O Pereiro de Aguiar presenta una tasa en catorce días de 557.8 por cien mil habitantes y San Cibrao das Viñas, de 462.6.

El muestreo se realizará en Expourense, donde ya se realizó el anterior -solo para el municipio de Ourense- en horario de mañana y tarde. Se utilizarán pruebas PCR y test de antígenos. La participación es voluntaria pero las autoridades solicitan que acudan las personas convocadas para ayudar al control de la pandemia. Para ello, también advierten de que en los próximos días se revisen los mensajes SMS en el teléfono móvil pues será ahí adonde se envíe la cita.