Una entrada mejor al parque del Xurés desde Portela do Home en Lobios

La Voz OURENSE

OURENSE

pili prol

El Concello de Lobios contará con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente para arreglar esta área y para eliminar barreras arquitectónicas de sendas del parque natural

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Facilitar el acceso al parque del Xurés a las personas con movilidad reducida y mejorar la entrada al territorio natural ourensano desde la antigua frontera de Portela do Home es el objetivo de la colaboración que entablarán la Consellería de Medio Ambiente y el Concello de Lobios. Las titulares de ambos departamentos, la conselleira Ángeles Vázquez y la alcaldesa Mari Carmen Yáñez, se reunieron a través de videoconferencia para tratar las demandas municipales en materia de conservación.

La regidora le expuso a Vázquez un paquete de medidas que pretende ejecutar el Concello para mejorar las sendas, los equipamientos y las entradas al parque natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés. Una de ellas es una senda próxima al balneario de Riocaldo, en la que se tratará de eliminar las barreras arquitectónicas para que las pueda utilizar personas con diversidad funcional.

Otro proyecto del que hablaron fue la mejora de la entrada de Portela do Home, uno de los accesos al parque desde Lobios. Esta área es muy transitada por las personas que van a bañarse a las cercanas pozas del lado portugués, en el parque nacional del Gerês, sobre todo en verano y la explanada de la antigua frontera se usa como zona de aparcamiento ante las limitaciones de estacionamiento en el parque luso.

Otra intervención que propone el Concello de Lobios es el arreglo del puente de Vilameá. La conselleira de Medio Ambiente ofreció la colaboración de su departamento y el asesoramiento para acceder a las diversas líneas de ayudas autonómicas con las que poder financiar estos proyectos.

Ambas mandatarias también abordaron la cuestión la vivienda social, pues la Consellería tiene líneas de ayudas dirigidas a las administraciones locales para la rehabilitación de antiguas viviendas de maestros para contar con un parque municipal de viviendas en alquiler.