El Xadrez Ourense sigue aprovechando el potencial de los torneos en línea

LA VOZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CXO

El cadete Marcos Vázquez se alzó con el triunfo en la competición del nivel más alto, ante rivales más experimentados

02 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia del covid-19 obligó a muchos sectores de la población a reinventar su actividad o, cuando menos, a optimizarla. Es lo que sucedió con el Xadrez Ourense, uno de los clubes más activos del panorama nacional. Si ya recurrían con asiduidad a la comunicación telemática, las limitaciones de reunión, propiciaron que sus últimos torneos organizados también optaran por esa vía.

Así, el club ourensano cerró el año con las Ligas de Nadal, con cuarenta ajedrecistas divididos en cinco grupos de distintos niveles. Y es que tras las 33 ediciones del Aninovo de Barrocás, en 2019 nació el Open de Allariz y en 2020 se hacía necesario encontrar una fórmula para que la afición al deporte de los 64 escaques no decayera en estas fechas. Además de los jugadores locales participaron otros Madrid, Canarias, Asturias, Castilla león y Portugal, todos ellos con ránking internacional y con nombres de relieve como Oscar Salgado (hermano mayor y primer mentor de Iván), Martín Gómez Carreño (miembro del equipo recientemente ascendido a División de Honor nacional) o el tinerfeño Jorge Fernández, entre otros.

En el grupo 1, el de mayor nivel de sus participantes, se concretó una agradable sorpresa con la victoria del todavía cadete de Club Xadrez Ourense, Marcos Vázquez, imponiéndose por encima de adversarios de mayor experiencia, al totalizar 5,5 de los 7 puntos en litigio.

En el grupo 2, el luso Henrique Guimaraes obtuvo el triunfo con 6 puntos de los 7 posibles, demostrando la proyección que ya había exhibido en el país vecino.

Por lo que respecta al grupo 3, merece especial mención la joven Alba Pérez Salgado, emulando a la mismísima Beth Harmond, para conseguir un pleno espectacular, venciendo en las siete partidas disputadas. Toda una demostración de la joven promesa del Xadrez Ourense.

Los grupos 4 y 5, para los más jóvenes, tuvieron como vencedores a Rubén Gavieiro, del Benchoshey de Pereiro de Aguiar y a al jovencísimo Daniel Manrique, del Xadrez Ourense, con 5 puntos de 7 y con 4 de 5, respectivamente.

Los organizadores dispusieron trofeos especiales para los tres primeros de cada grupo y premios para todos los participantes, además de diferentes vales para compra de material deportivo, electrónico e informático para los mejores coeficientes en el escalafón internacional.